Actualidad
Punto por punto, qué dice el DNU que rige desde este sábado
Desde las 00: 00hs de este sábado a regir el nuevo decreto presidencial que establece los parámetros para un aislamiento estricto a fin de mitigar la expansión de la pandemia en un momento crítico.


El DNU tiene una extensión de 15 páginas y estará vigente hasta el próximo 11 de junio inclusive. El mismo prorroga las diferentes restricciones vigentes hasta ayer, que son implementadas de manera puntual en cada distrito del país teniendo en cuenta su situación sanitaria particular.
MEDIDAS A NIVEL PAÍS
Extendieron la anulación, hasta el 11 de junio próximo, de los viajes grupales, de egresados o turísticos; las reuniones sociales de más de 10 personas y la asistencia al trabajo para personas de riesgo.
El texto aclara que la gestión de la pandemia "no se puede fragmentar, porque lo que sucede en cada Provincia o en la ciudad de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas" del país.
ZONAS DE ALTO RIESGO
Allí se prohíbe circular entre las 18:00hs y las 6:00 del día siguiente. Fuera de ese rango horario, solo se podrá circular en las zonas cercanas al domicilio únicamente para "aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas".

A la vez, quedaron suspendidas todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de forma presencial y se apuntó a que, quienes puedan, vuelvan a la modalidad de teletrabajo.
Las salidas de esparcimiento podrán darse "en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de permisos especiales".
Los locales gastronómicos, por su parte, podrán operar solo con delivey o take away quedando cancelada por ahora la posibilidad de trabajar durante el día con mesas en el exterior. El transporte, por su parte, será solo para trabajadores esenciales autorizados.

El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral "produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes".
"Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública", añade.
ZONAS DE MEDIANO Y BAJO RIESGO
El DNU 334/2021 indica que para las zonas de bajo riesgo se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50 por ciento en superficies cerradas.
En las zonas de mediano riesgo será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar "en forma temprana" medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
En ambos casos, rigen las suspensiones establecidas para todo el país.