Actualidad
Paro de transportistas tucumanos por escasez de gasoil
Empresarios del transporte de cargas de la provincia de Tucumán comenzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil en la región, y para pedir por la igualdad en los precios de los combustibles respecto a los ofrecidos en otras provincias como Buenos Aires.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), Eduardo Reinoso, dijo a Cadena 3 que en "Buenos Aires los precios están 30 pesos por debajo de lo que se cobra en Tucumán por litro de gasoil. Allá no tienen problemas con el abastecimiento, mientras que en Tucumán no te pueden llenar el tanque".
La medida de fuerza comenzó el primer minuto de este martes y se extenderá por tiempo indeterminado, a la espera de una solución a los problemas de abastecimiento que afectan a varias regiones del país desde hace semanas.
En mayo los empresarios de transporte de Tucumán habían intentado llevar una medida de fuerza, pero las gestiones del gobierno provincial encabezado por Osvaldo Jaldo evitaron la realización de la misma.
Ahora, desde el sector lanzaron una nueva medida al señalar el “grave” problema de abastecimiento que enfrenta el sector del transporte de cargas, a lo que se suman los últimos aumentos en el precio por litro de gasoil.
Por su parte, Jorge Randis, presidente del Centro de Transportistas Unidos de Tucumán, dijo que quieren un país más federal. "No podemos competir con Buenos Aires que tiene un combustible de 110 - 115 pesos y acá tenemos uno de 180-185 pesos y tal es así que nos es imposible llevar las cargas".
"Tucumán tiene 3 cosechas, la del grano, la del citrus y la de la caña. Para el citrus vienen camiones de Buenos Aires que no les hace falta cargar combustible y se llevan el flete del limón a exportación a un precio que nosotros no lo podemos hacer", lamentó.
En cuanto al paro, dijo que arrancaron a la medianoche, en lugares como la rotonda del Empalme y en la de Luque, así como en la de 304.
"Sólo nos apostamos a la vera de la ruta en señal de protesta y el camión que quiera colaborar va a colaborar y el que no podrá seguir su rumbo", detalló.
En ese sentido, uno de los cortes principales se produce en ruta 301, donde hay camiones que se encuentran al costado del camino, con una calzada habilitada para que puedan circular los vehículos.
Además, hay otro corte en lo que se denomina "El empalme", que es la ruta que conduce hacia Termas de Río Hondo, sobre ruta 9, donde también es complicada la situación, ya que hay muchos camiones de otras provincias que quedaron varados al costado de la ruta.
Fuente: Cadena 3 Argentina