Actualidad
"No me enfermo más": el método de prevención de dolencias que propone un médico argentino
Con una larga trayectoria en el campo de la medicina, el Dr. Marcelo Suárez (MN 73796) se destaca por ser preventólogo de enfermedades: su método, plasmado en el libro "No me enfermo más", propone valorar la salud desde el autocuidado y desde la prevención de dolencias. Esto es, la salud pensada con el fin de evitar las conductas que enferman al cuerpo y adquirir conductas saludables.
El método se basa en aplicar seis conductas saludables que el organismo debe recibir diariamente.
Las conductas recomendadas son:
1. Alimentación Adecuada: Se deben tener en cuenta cinco claves al momento de alimentarnos: cantidad, calidad, frecuencia, variedad y tipos de cocción.
2. Hidratación: Como mínimo es necesario ingerir 2 litros líquidos, repartidos equitativamente.
3. Ejercicio: Mínimo 3 veces a la semana, 45 minutos y combinado (aeróbico y de fuerza).
4. Descanso: Se recomiendan entre 6 y 8 horas de sueño reparador.
5. Pensamientos positivos: Siempre buscar el aprendizaje en cada cosa que sucede.
6. Respiración consciente: Ejercicios respiratorios para "apagar" los pensamientos caóticos.

"Cada una de estas conductas está pensada especialmente para ayudar al organismo a mejorar la salud en todos sus aspectos: físico, psíquico, social y espiritual", explica Suárez, recibido en la Facultad de Medicina de La Plata y con residencia en Clínica Médica en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires.
“Entendamos definitivamente que si no recibe lo básico, nuestro organismo no nos va a poder acompañar para que nuestra vida sea plena. Un organismo sano es un organismo sabio”, explica el médico, que es especialista en Medicina Interna -rama de la medicina que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas- desde hace 30 años.
Suárez se especializó en Medicina Tradicional China en la Asociación Argentina de Terapias Alternativas y, además, fue disertante en congresos nacionales e internacionales sobre de Obesidad, Sobregrasa y Conductas Saludables.
En su libro, Suárez resalta: "Durante mi vida médica tuve el obsesivo interés de unir los cuatro hemisferios: derecho, izquierdo, oriental y occidental. Nos hacemos mucho problema por cosas triviales, vivimos apurados, no somos conscientes inclusive de lo importante que es algo tan básico como respirar".
"Se puede vivir de otra manera, el tema es proponérselo y aplicarlo todos los días", finalizó.