Actualidad
Niños africanos abandonados en una comisaría: la postura de la oficina local de Migraciones
La encargada de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, Natalia Sierra, explicó que por el momento la oficina no ha tenido ninguna comunicación de la Justicia con respecto a los niños africanos que adoptó un matrimonio bahiense y luego los abandonó en una comisaría.
"Migraciones tiene registros de todos los ingresos regulares al país. Estimo que estarán los de estos menores. La realidad es que no sabemos cómo fue esta circunstancia, si ellos ingresaron de manera regular o irregular. Cuando nos soliciten información se hará el chequeo en la base de datos", explicó a Telefe Noticias.
La Fiscalía N°8 que encabeza el doctor Marcelo Romero Jardín, elevó a la oficina local un pedido de informe para analizar la autenticidad de la documentación presentada por los presuntos padres adoptivos y en qué condiciones accedieron al territorio nacional.
Sierra explicó que Migraciones interviene para regular el acceso de cualquier menor al territorio nacional, con el fin de otorgar la residencia. En este marco, agregó que los menores extranjeros "pueden obtener la nacionalidad por tener padres argentinos".
"Cualquier adopción tiene que cumplimentar los requisitos en su país de origen, y despues en la validación de esa sentencia a través de un excequatur en la República Argentina".
Ello implica que el fallo expedido por un tribunal foráneo sea traducido para presentarlo en la justicia argentina, y allí un magistrado interviniente pueda homologarlo o validarlo.
La encargada local de Migraciones explicó que los niños pueden acceder a la Nación sin haber efectivizado este trámite.
"El ingreso no tiene que ver con la calificación legal, nuestro país es un país abierto y cualquier turista puede ingresar si cumple con los requisitos", añadió.
Consultada por el caso de que los menores no tengan tutores en la Argentina, Sierra remarcó que en primera instancia debe tomar competencia un Juez de Menores para "designar un tutor o algún adulto responsable".
"Luego hay que evaluar si este tutor va a iniciar el trámite migratorio de regularización o si se va a comenzar con algún proceso de repatriación", puntualizó.
En tal sentido, aclaró que hasta que no se efectivice la intervención de un juez, "Migraciones va a seguir expectante".
"Migratoriamente por lo pronto no tenemos conocimiento de que se haya cometido algún delito", cerró.
TE PUEDE INTERESAR
- Niños africanos abandonados en una comisaría: una causa que recién comienza
- Un matrimonio bahiense trajo a dos niños de África y ahora los abandonó en una comisaría