Actualidad
Murió el cineasta y político argentino Fernando "Pino" Solanas por covid-19
"Pino" Solanas falleció en París, donde se desarrollaba como embajador argentino ante la UNESCO. En los últimos días había sido diagnosticado con coronavirus.
"Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco", afirmó en Twitter el ministerio. "Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor", agregó.
Lamentamos profundamente la pérdida de Fernando “Pino” Solanas, embajador argentino ante la #UNESCO, político y cineasta que ha muerto por coronavirus en París. Una triste noticia. pic.twitter.com/SV4VvWE7E1
— UNESCO en español (@UNESCO_es) November 7, 2020
Solanas había anunciado en Twitter, el 16 de octubre, que él y su mujer, Ángela Correa, habían contraído el covid-19 en la capital francesa, y que él se encontraba en el hospital bajo observación médica. En la imagen que acompañaba al mensaje, se veía al cineasta en una cama de hospital y con mascarilla.
Cinco días más tarde, el laureado director afirmó que su estado era "delicado" pero que seguía "resistiendo". Fue su último mensaje en la red social.
Solanas fue un cineasta comprometido, revolucionario y prolífico y también un político perseverante y apasionado.
En 1992 fue elegido senador por la ciudad de Buenos Aires, un año después fue diputado por el Frente Grande, también fue candidato a presidente en 2007 por el movimiento Proyecto Sur, progresista, ecologista y de centro-izquierda, en alianza con el Partido Socialista Auténtico. En junio de 2019 anunció que se unía al Frente de Todos y respaldó la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández.