Actualidad
“Mirar las señales de lo invisible”: jóvenes dialogaron sobre salud mental en San Juan
Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.
Hacia allí apunta el proyecto “Mirar las señales de lo invisible”, que depende de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo de San Juan, y que trabaja en articulación con los Ministerios de Salud, Cultura y Turismo y el Programa Provincial de Prevención de Suicidio.
La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos propios de la vida y de la comunidad.

“Mirar las señales de lo invisible” pretende desde el lugar que ocupa en la comunidad la escuela generar en forma de red un impacto positivo en la sociedad. Esta experiencia educativa busca brindar a los estudiantes secundarios la posibilidad de que indaguen en sus emociones, identifiquen sus vivencias y puedan expresarse en un marco cuidado.
Del proyecto, que es un intento de dar voz y conformar un pacto para mirar y desactivar la tormenta perfecta que deteriora la salud mental mediante el miedo, incertidumbre, silencio, entre otras, participan los profesionales Ana Zimerman, Melina Antequeda, Federico Cánovas y Aníbal Peña.
Fundamentación
Desde hace más de cuatro meses se implementó el proyecto, trabajando con estudiantes de 6° año de las siguientes escuelas sanjuaninas Enrique Mosconi, Carlos Pellegrini, Capitán de Fragata Carlos María Moyano, José María Torres y Profesor Javier Froilán Ferrero. Los alumnos producen biografías y relatos orientados por medio de preguntas que permiten la introspección y dar a luz parte del inmenso y fecundo mundo interior de “las pibas y los pibes”.
La posibilidad de mirarse, de preguntarse por sus emociones, ideas y sueños, les permite, en este caso a los jóvenes, afrontar la realidad interior, con sus dolores, miedos y esperanzas. Poder asumirla, darle voz y compartirla, en caso de considerarlo necesario. De lo contrario el riesgo posible, es que emerjan en una proporción y en un momento inadecuado. Para ello, los profesionales aplican en las escuelas los principios de la educación socioemocional.
MIRÁ TAMBIÉN