Actualidad

"Me parece brillante": un neurólogo santafesino apoyó la suspensión de los cabezazos en menores de 11 años

El reconocido neurólogo Alejandro Musacchio se refirió a la decisión de la Asociación Rosarina de Fútbol de suspender los cabezazos en menores de once años. "Evitarlos en los chicos me parece fantástico, es una manera de prevención", dijo.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: "Me parece brillante": un neurólogo santafesino apoyó la suspensión de los cabezazos en menores de 11 años

"Esto tiene una historia que viene del fútbol americano. Hace 12 años comenzaron a notar que había mucha demencia y suicidios debido a reiterados golpes en la cabeza. Entonces, comenzaron a tomar medidas en el fútbol americano que es mucho más violento", comenzó diciendo Alejandro Musacchio en diálogo con Telefe Santa Fe.

En este sentido, detalló que "la motivación es una prevención. El cráneo es duro y el cerebro blando. Cada cabezazo provoca una aceleración: el cerebro golpea contra las paredes del cráneo. Esto es una prevención para que no pase nada. Me parece brillante: una contusión mínima, aunque sea mínima, puede generar algo grave".

Además, indicó que "en forma reiterada, son contusiones múltiples. Esto les pasa a los boxeadores: no son golpes, pero son parecidos. El mecanismo es el mismo, pero con menor violencia. Evitar en los chicos me parece fantástico, es una manera de prevención". 

"Ante una demencia o un parkinson, se puede generar un trastorno a la memoria. Creo que aceleraría un proceso que podría producirse: más vale prevenirlo. No lo sabemos con certeza ahora. Lo vamos a saber más adelante", añadió.

Finalmente, indicó que la pelota "golpea con menos fuerza que un objeto contundente. No viene con fuerza. Pero lo que hacés es cabecear: la cabeza y el hueso se quedan fijos. Pero el cerebro, dentro, se mueve. Golpea. Para mí es una prevención".