Actualidad

Más de 50 años educando y no baja los brazos: la adaptación de Martha a la virtualidad

Una historia de resiliencia de una docente de Zenón Pereyra, en Santa Fe, que sigue pensando más allá: “Me adapté más que los chicos”, dijo.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Más de 50 años educando y no baja los brazos: la adaptación de Martha a la virtualidad

Sin lugar a dudas, la pandemia ha modificado hábitos que otrora parecían invariables. El método de dictado de clases ha sufrido un viraje importante considerando la prohibición de la presencialidad en las aulas. Esto no fue un impedimento para Martha, que hace más de 50 años que se encuentra en el ámbito educativo. En diálogo con Buen Santa Fe, brindó detalles de cómo atraviesa esta situación inédita en su vida.

“Gracias a dios puedo seguir dando clases. Cuando apareció la pandemia, me costó con la computadora. Empecé con mis alumnos a trabajar online, tengo buenos alumnos, excelentes”, comenzó diciendo.

Con el correr de los meses, Martha se adaptó a la perfección con los métodos virtuales. “Me encanta trabajar online. Las primeras clases me parecía que iba a ser difícil. Me adapté más que los chicos. Tengo un nieto en Barcelona con un compañero que están estudiando y me conecto con ellos. Con gente de Rosario, de Santa Fe. Tengo una gran conexión. Y con los chicos de Zenón Pereyra vivo: me encanta estar en conexión con los chicos”.

Acerca de su historia en el ámbito educativo, en el cual contó que lleva “por lo menos 50 años”, relató su trayectoria: “primero preparaba alumnos para la escuela secundaria. Llegué a tener 105 alumnos de manera particular. Mi padre me decía ‘¿para qué vas a la escuela si tenés esta cantidad de alumnos?’. La escuela secundaria de Zenón, San Francisco, Esperanza y después me dediqué a lo mío. La paso bárbaro”.

En ese largo trayecto, vivió un hecho de importante gravedad. “Hace diez años estuve con un golpe en la cabeza, estuve internada en terapia intensiva durante tres meses y el médico le preguntó a mis familiares: ‘¿esta señora es profesora de inglés?’ Dice que hablaba en inglés. Lo llevo en el alma”.

Y continuó: “No podía ni hablar ni caminar. Desde la gran voluntad que tuve, porque me escapaba para caminar, volví a trabajar a los tres meses. Y pude continuar”.

Finalmente, detalló algunos logros con los que cuenta su prontuario. “Hasta este momento hago cursos internacionales, no me perdí ningún congreso. Me gustan las charlas. Llego a rendir cursos internacionales. Italiano, inglés y francés, un poco. Estuve en Inglaterra haciendo un curso, y en la parte sur estuvimos con mi hija dos meses haciendo un curso. Fuimos a Holanda, Bélgica y otros lugares. Fuimos a Italia, España y Francia”.