Actualidad

La variante india amenaza el regreso a la normalidad

El Reino Unido debate seguir levantando restricciones frente al ingreso de la variante india, que ya domina el 80% de los casos y reduce la eficacia de la vacuna Astra Zéneca, en aquellas personas que sólo recibieron una dosis. Científicos argentinos reclaman más controles en las fronteras para evitar que ingrese al país. Humberto Debat, virólogo e investigador advierte que “Hay que prevenir la segunda ola porque si no, no se acaba más”
Por Telefe Córdoba

La variante india amenaza el regreso a la normalidad | Actualidad
Actualidad: La variante india amenaza el regreso a la normalidad

Las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas y más graves, son una de las principales amenazas para volver a la normalidad. Cuánto más aumenten las mutaciones, más evade la inmunidad el virus. Después de la variante británica o la de Manaos, apareció ahora una mucho más peligrosa: la variante india. Un informe del Reino Unido revela que es capaz de reducir hasta en un 20% la eficacia de la vacuna Astra Zéneca, en aquellas personas que sólo recibieron una dosis.

La variante india, también llamada Delta, encendió la alarma en el Reino Unido. Después de meses de restricciones y a pesar de tener la mejor campaña de vacunación de Europa, con el 60% de la población inmunizada con una dosis, se amesetaron las bajas y volvieron a aumentar los casos.

De cara a la temporada de verano, el ingreso de esta variante puso en suspenso el regreso a la normalidad y se convirtió en el principal debate en ese país.

La variante india ya alcanza en el Reino Unido al 80% de los casos. Lo rápido que se transmite es lo que más alerta a los especialistas. Dicen que eso puede cambiar el ritmo de una pandemia. Y es por eso que piden más controles en las fronteras.

Para que la variante india no ingrese al país, un grupo de científicos reclama que quienes lleguen del exterior hagan una cuarentena en hoteles, para tener un mejor seguimiento. Entre ellos se encuentra Humberto Debat, virólogo e investigador cordobés que señala que el Reino Unido hacía eso y al interrumpirlo posibilitó el ingreso de esta variante. Debat advierte que la segunda ola es la de un virus diferente y “hay que prevenirla porque si no, no se acaba más”