Actualidad

La Corte Suprema recomendó no compartir el mate y otras medidas contra el coronavirus

El máximo tribunal emitió un comunicado y resaltó las principales formas de evitar contraer el mal que se propagó en China. El epidemiólogo Daniel Pizzi aseguró que la medida es absurda e innecesaria.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: La Corte Suprema recomendó no compartir el mate y otras medidas contra el coronavirus

La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que dio a conocer cuáles son las principales medidas de prevención del coronavirus. Sobresale, entre ellas, evitar compartir el mate y los celulares.

La sugerencia se contradice con las recomenaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. 

"Eso del mate y de las biromes no tiene ningún sentido", aseguró el Dr. Daniel Pizzi (MP 12157), "porque si así fuera, no podríamos tocar un teclado de computadora, subir a un ómnibus, no podríamos hacer nada". 

La realidad, es que la mejor forma de prevenir, según asegura Pizzi, es que las personas enfermas no vayan a trabajar para evitar contacto con otros, asistir al médico y seguir al pie de la letra sus recomendaciones de tratamiento y reposo para superar la dolencia. 

Sin embargo, otras de las medidas propuestas por la Corte Suprema de Justicia sí tienen sentido para la prevención de todas las enfermedades, más allá del coronavirus que aún no ha llegado a nuestro país. 

El detalle de las medidas porpuestas por la CSJ que propone es el siguiente:

- Vacunación virus de influenza, recomendado por la OMS para todas las personas siendo obligatoria para un grupo más restringido entre ellos los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, trabajadores con enfermedades crónicas (EPOC, asma DBT, enfermedades renales, hepáticas, inmunosuprimidos, etc), embarazadas, niños de 6 a 24 meses. Siempre consultar con su médico.

- Vacunación para neumococo, en los casos indicados por su médico.

- Higiene: lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer.

- Cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo. 

- No compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares.

- Mantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes. Realizar la limpieza de los filtros  de aire acondicionado en forma frecuente. Ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos,  al llegar, y cada tres horas.

- Poner a disposición de los empleados suficientes productos para la higiene de manos (jabón líquido, jabón sin enjuague antibacterial, alcohol en gel, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico).

- Mantener limpio el baño y realizar una limpieza frecuente de las canillas y del botón de descarga del inodoro. Colocar un cesto para descartar toallas de papel; evitar compartir las lapiceras, lápices, biromes, etc.

- Colocar en mesa de entradas una birome para el público.