Actualidad
Jubilados ANSES: cómo quedarían los haberes de julio y agosto con nueva fórmula
La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de reforma del sistema de movilidad previsional que recomponga los haberes de jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La convocatoria para tratar una recomposición jubilatoria fue realizada por la llamada "oposición dialoguista", con el apoyo de Unión por la Patria (UxP).
El proyecto que se aprobó implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la ANSES en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año, cuando sus haberes fueron una de las principales variables de ajuste a favor del superávit fiscal alcanzando por la gestión de Javier Milei en el primer trimestre.
Nueva fórmula: como quedarían los haberes
Este miércoles por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones un proyecto de reforma del sistema de movilidad previsional.
Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde esta podrá aprobarlo o devolverlo a la Cámara Baja con revisiones.
En caso de pasar el Senado, sin embargo, el Gobierno ya adelantó que vetará la suba extra en busca de "mantener el equilibrio fiscal".
La iniciativa que recibió media sanción en Diputados, busca introducir un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo: sumados ambos porcentajes, la recomposición alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación del mes de enero del 2024.
Ajuste mensual por IPC
Además de la recomposición del 8,1%, la propuesta aprobada suma al ajuste mensual por IPC, ya vigente un aumento anual adicional: en marzo de cada año, se establecería un cálculo por el cual se reconocería una suba del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación durante el año calendario anterior, indicó ElCronista.
También se fijó que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima pasaría a cobrar $ 285.000.
En cuanto a la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes (no retroactivo), se rechazó la propuesta con 111 votos en contra vs. 109 a favor.