Actualidad
Habló el policía que mató a Bastián: "Nunca me imaginé esa situación, yo lo que hice fue defenderme"
Juan Alberto García Tonzo, es el oficial de la policía bonaerense que en la dramática noche de julio efectuó los disparos que le quitaron la vida al pequeño Bastián.
Fue en medio de un robo, en el que el agente que estaba vestido de civil trató de evitar que le robaran la moto. El niño de 10 años volvía a su casa de Wilde, junto a su mamá cuando fue alcanzado por uno de los proyectiles y minutos después perdió la vida.
En medio de la investigación sobre el caso que podría llevar a García Tonzo a prisión perpetua, el acusado contó su versión de los hechos en diálogo con Telefe Noticias. Relató lo sucedido aquella noche, aseguró que trataba de defenderse y que él también es una víctima.
"Arribo ahí para buscar a mi hijastro en la escuela técnica. Lo voy a buscar yo, justamente por los hechos de inseguridad que hay en ese lugar. Yo estaba de civil ese día, cuando desciendo de la moto veo como dos motos se me acercan. Había cuatro masculinos, uno de ellos se me pone encima de la moto, se baja y me dice: 'Quedate quieto o te mato'", explicó el imputado.
En ese momento, todo cambió: "Cuando me identifico como policía, la moto que estaba estacionada atrás se da a la fuga. El de blanco, que estaba a pie, empieza a correr y no sé cuándo escucho que dice: 'Tirale, matalo, matalo'. Escucho unas detonaciones de fuego y ahí es cuando trato de repeler la agresión".
"¿Viste a Bastián y su mamá?", preguntó el periodista de Telefe Noticias Germán Condotto. "No los vi en ningún momento. Disparé entre 7 y 8 veces. Cuando escucho los gritos de la madre, ahí me acerco al lugar y lo veo que estaba tirado. La madre estaba llorando desesperada, Bastián estaba tirado en el piso. Yo me arrodillo, trato de asistirlo, de parar la herida".
Según describió, no hubo mucho tiempo para tratar de salvar al niño: "Pido ayuda, veo para todos lados, vecinos se me acercan. Pido que llamen al 911 y que alguien se acerque con un auto para levantarlo y llevarlo. El nene no llegó a decir nada. Tenía la mirada, la miraba a la mamá todo el tiempo, yo trataba de calmar la situación. Después me enteré que había muerto. Nunca me imaginé esa situación".
"Yo lo que hice fue defenderme", expresó y agregó: "Traté de resguardar mi integridad y la de los demás". "¿Qué le diría a la familia de Bastián? Lo lamento mucho y si pudiera acercarme a donde están ellos, darle una mano, lo que se necesiten... Obviamente lamentablemente no se puede reparar. Está bien, estamos todos resguardando el tema del chico, no es que solamente fue él, sino también fui yo, acá hay dos familias destruidas, no solo la de Bastián sino también la mía", cerró.
"SOLO PEDIMOS JUSTICIA"
Destrozados a poco más de un mes del hecho, los padres piden que el imputado se condenado por un homicidio doblemente agravado: "Este tipo no estaba preparado para nada de la manera que tiró y fue el único que tiró y el único que mató a mi hijo", señaló el papá de Bastián a Telefe Noticias.
Entre lágrimas, explicaron el dolor que les toca atravesar, ante una herida que nunca cerrará: "Lo único que queremos es justicia por nuestro hijo. Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con este dolor inmenso, ver cómo nos manejamos con nuestra hija..."
"Esto nos deja un daño enorme, psicológicamente también porque yo el último recuerdo que tengo con mi hijo es tirado en la calle agonizando. Se tiene que hacer justicia, no vamos a parar y vamos a hacer todas las marchas necesarias", cerró su mamá que este lunes saldrá nuevamente a la calle para reclamar una condena por la muerte de Bastián.