Actualidad
Flexibilización de la repitencia en secundarios bonaerenses: "No va a ocurrir este año"
"Se anunció algo que no va a ocurrir este año", salió a aclarar el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, al referirse a la posible flexibilización del regimen de repitencia en escuelas secundarias.
Ayer se conoció esa iniciativa y generó gran polémica, lo que motivó las declaraciones de hoy del funcionario bonaerense.
"A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos", señaló Sileoni en declaraciones radiales.
Y añadió: "Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias".
Pero respecto a la repitencia, aclaró: "Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas".
"Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas. Queremos una secundaria con más aprendizaje", remarcó el ministro.
Tras los cuestionamientos, Sileoni defendió la reforma; "No es más facilismo. Ningún piba va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa".
Este jueves por la mañana el Consejo General de Educación iba a tratar la actualización del régimen académico secundario, reunión que se pasó para la tarde.
El proyecto
La reforma plantea un cambio la modalidad en la que los estudiantes secundarios pasan de año, permitiendo adeudar muchas materias -que se denominan "agrupamientos"- y fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.
En ese marco, uno de los cambios urgentes que se introdujo durante la pandemia se mantiene: las calificaciones numéricas convivirán con El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no, en cada bimestre
Por otra parte, en lugar de las 13 materias tradicionales del secundario, pasan a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, que atraviesan los seis años que dura el nivel.
De esa manera, por ejemplo, el agrupamiento en Ciencias Sociales incluye Historia y Geografía, mientras que Ciencias Naturales reúne también Biología, Física y Química.
Según el proyecto, los estudiantes pueden arrastrar agrupamientos -por ejemplo Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria.
Además, prevé que el Consejo General de Educación apruebe la creación de un “Equipo de Acompañamiento de las Trayectorias Educativas”, conformado por los directivos, integrantes del área de orientación, un preceptor cada seis secciones (cursos), un profesor cada seis secciones y los docentes “coordinadores de trayectorias”, que cada institución designe.