Actualidad

Fernando Polack presentó su estudio con plasma: "Convierte al coronavirus en un catarro"

Se espera que los resultados posibiliten una nueva estrategia nacional contra la COVID-19. "Bien hecha, esta estrategia llegará antes que la vacuna" dijo Polack.
Por Telefe Córdoba

Fernando Polack presentó su estudio con plasma: "Convierte al coronavirus en un catarro" | Actualidad
Actualidad: Fernando Polack presentó su estudio con plasma: "Convierte al coronavirus en un catarro"

Científicos de la Fundación Infant, liderados por el reconocido infectólogo Fernando Polack, anunciaron los resultados de la investigación que desarrollaron durante 6 meses con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

# El plasma en pacientes mayores a 65 años con cuadros leves tiene un 60% de eficacia para interrumpir la enfermedad.

# Tratando a 6 personas se puede prevenir que 1 persona enferma.

# 1 de cada 4 personas que tuvieron coronavirus puede donar plasma.

# Solo el 11% de los pacientes que recibieron plasma se enfermaron contra el 33% de los que recibieron placebo.

# El plasma tiene potencial al principio de la enfermedad, dentro de las 72 horas de iniciada, para evitar que evolucione a un cuadro severo. Sirve cuando los síntomas son leves, como fiebre o tos, pero no cuando el paciente ya está hospitalizado o con respirador.

Se espera que los resultados posibiliten una nueva estrategia nacional contra la COVID-19. "Bien hecha, esta estrategia llegará antes que la vacuna" dijo Polack.

El estudio empezó a organizarse en marzo con participantes de edad promedio de 77 años y se realizó con el apoyo de voluntarios, organizaciones y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Al explicar Polack cómo se diseñó la terapia, utilizó la analogía de un ladrón en un habitación para señalar que con el plasma buscaron que el ladrón (el coronavirus) entrara al organismo pero no llegara a robar. Así, se administró a las 72 horas de síntomas leves activos, no en pacientes graves. El 11% de los que recibieron plasma se enfermó gravemente frente al 30% de enfermos graves entre quienes recibieron placebo.

“El plasma funciona si el donante tiene los anticuerpos suficientes. Funciona cuando es administrado antes de las 72 horas. Funciona para pacientes leves, no graves. Hay un tiempo donde se puede administrar y si no es demasiado tarde. Y funciona en pacientes de más de 65. Transforma al coronavirus en un catarro", remarcó.

El plasma se utiliza en una sola dosis. También funcionó en los pacientes con comorbilidades, ya que un alto porcentaje de los pacientes en los que lo probaron tenían enfermedades preexistentes.