Actualidad
Fernández: “El tema de la carne se desmadró, tenemos que poner orden a quienes exportan”
Ayer se conoció la noticia de que el Gobierno Nacional prohibió la exportación de carne por los próximos 30 días y las repercusiones desde los distintos sectores no tardaron en llegar. El malestar es claro y contundente desde el sector agropecuario. Ante esto, el presidente no esquivó el tema y se pronunció al respecto.
“El tema de la carne se desmadró claramente. Entre 2015 y 2019 se le dio total apertura al sector, no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas de ganado”, argumentó Fernández en declaraciones a Radio 10. Y continuó: “Lo único que aumentó fue el precio de la carne que pasó de $250.- a $800.- el kilo de asado. Nosotros no podemos ver cómo crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne”.
“La apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, favorece al más poderoso, al que produce. Tenemos que poner orden en quienes exportan, tenemos que poner orden en el Mercado de Liniers, no es posible que se venda ahí carne de exportación porque tergiversan todos los precios”, manifestó el presidente.
Por consiguiente dijo que: “Hubo un boom que fue el ingreso de China como demandante de carne, el 75% de lo que se exporta va a China. El aumento de la demanda y de los precios internacionales generan una tensión en los precios internos que ya no se aguantan más”.
“La charla con los exportadores fue muy correcta, fue en buen tono, ellos entienden el problema que hay pero no les gusta la solución”, concluyó el mandatario.