Actualidad
Exposición fotográfica y mesa redonda por el Día de los Muertos en la Legislatura porteña
El encuentro, que comenzará a las 17 en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, contará con una recopilación de registros del fallecido fotógrafo Reynaldo Ortega, quien "con su cámara fotográfica nos dejó el recorrido represivo del Gobierno de la Ciudad sobre una práctica ancestral que se realiza todos los años en el Cementerio de Flores por parte de las comunidades quechuas, aymaras y kollas, entre otras", indicaron los organizadores.
Cada 2 de noviembre acuden al Cementerio de Flores unas 60 mil familias a celebrar el Día de los Difuntos, denominado Aya Markay Quilla (en lengua quechua) y Ajayu Uru (en aymara).
En dicha jornada se celebra junto a las tumbas de los difuntos para recordarlos y conmemorar lo que se concibe como un reencuentro con sus almas, de acuerdo con la cosmovisión, ceremonias y culturas andinas.
"Se cree que las almas caminan de casa en casa durante toda la noche del 1 hasta el amanecer del día 2. Luego, el banquete y las ofrendas se reparten y comparten entre la comunidad, sea en la casa o en el cementerio", señalaron.
Desde hace quince años la asistencias de las familias de los difuntos que acuden a la celebración en el Cementerio del porteño barrio de Flores "es reprimida, negada y discriminada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pese a que constituye la manifestación identitaria y cultural genuina de parte de la población porteña, a la que le asisten derechos internacionales, nacionales y locales", afirmaron.
Esta celebración no es exclusiva de las comunidades migrantes, sino que también pertenece a los pueblos originarios de Argentina que tienen amparo legal en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. (Télam)