Actualidad
Entre Fernández y Guzmán evitaron el default, Argentina pagará solo 430 millones de dólares en dos cuotas
Según informa hoy el portal de noticias infobae, Guzmán cerró el acuerdo en diálogo remoto con el titular del Club de París, Emmanuel Moulin, luego de conseguir el visto bueno de Joseph Biden (EEUU), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España), y Mario Draghi (Italia).
Un concepto clave en las discusiones para cancelar parcialmente la deuda con el Club de París fue el de “Comparabilidad”, cálculo que resulta de promediar los pagos finales que se harán a todos los países acreedores de Argentina hasta fin de año.
La ventana de negociación vence el 31 de marzo del 2022, pero Alberto Fernández ya anticipó que nuestro país no pagará el saldo de 2000 millones de dólares en una sola cuota el año próximo.
Solo 8 integrantes del gobierno estaban al tanto de la negociación que está a punto de cerrarse con el selecto grupo de acreedores; un grupo muy reducido de empleados del Poder Ejecutivo, considerando que el artículo 75 de la Constitución Nacional dice claramente que al Congreso Nacional corresponde “arreglar la deuda interna y externa de la nación”. Una delegación que se repite casi desde el retorno democrático.
Foto: Télam