Actualidad
El acusado de haber arrojado a una joven marplatense del séptimo piso tenía antecedentes por violencia
Los investigadores determinaron en base al resultado de la autopsia que Jordana Belén Rivero (28) había recibido golpes en su rostro y que cayó al vacío en estado de inconsciencia.
Aseguraron que el sospechoso detenido, Bernardo Luis Baraj (49), contaba con antecedentes por violencia de genero desde 2017, cuando se le dictó una restricción de acercamiento a su entonces pareja.
El hecho ocurrió la mañana de este lunes, cuando Rivero cayó del séptimo piso del edificio en el que vivía, en la calle Salta 1550, entre la avenida Luro y la calle 25 de mayo, en el macrocentro de la ciudad de Mar del Plata.
Si bien en un primer momento se creyó que se había tratado de un accidente o de un caso de suicidio, la investigación dio un giro tras el resultado de la autopsia.
El fiscal a cargo de la causa, Fernando Castro, aseguró hoy a Télam que Rivero "no presenta las lesiones de haber puesto las manos en el momento de caer, que es un clásico reflejo que todos tenemos, lo que demuestra su estado de inconsciencia" al momento del impacto contra el suelo.
De acuerdo con el estudio forense, el cuerpo de Rivero presentaba el maxilar fracturado y escoriaciones en los brazos previas al impacto sobre una losa saliente que sirve de techo, que da a la vereda de acceso al edificio donde se reportó el caso.
Los forenses del Cuerpo Médico de la Policía Científica establecieron además que la joven había aspirado sangre, lo que indica que sufrió una hemorragia antes de la caída, registrada a las 7 de ayer.
Por su parte, Castro informó que al momento del hallazgo del cuerpo la víctima tenía un pantalón "a manera de bufanda" alrededor del cuello.
Por el hecho quedó detenido Baraj, quien estaba con ella en el departamento, y en las próximas horas será indagado por el fiscal Castro por el delito de "femicidio", dijeron las fuentes.
El fiscal intenta ahora determinar el tipo de vínculo que mantenía el hombre detenido con la víctima. Una de las sospechas es que se habían conocido ocasionalmente la noche previa y que habían ido al departamento de la joven.
"El departamento estaba desordenado y, al llegar la policía al lugar, el hombre no podía salir porque la mujer había cerrado la puerta y él no sabia donde estaba la llave", dijo uno de los investigadores consultados.
Según determinaron los pesquisas, Baraj es oriundo de la ciudad de Usuahia y tenía un antecedente por violencia de género en 2017, un episodio del que salió herido a cuchillazos.
De acuerdo con la denuncia de aquel caso, el episodio ocurrió en los primeros días de diciembre en el interior de una vivienda situada en la calle Pontón Río Negro, entre Capitán Giachino y Beauvoir, de Ushuaia, cuando Baraj, aparentemente en medio de una discusión, comenzó a golpear a su pareja.
El hijo de la mujer que estaba presente en el lugar, salió en defensa de su madre y atacó con un cuchillo de cocina a Baraj, quien terminó con dos puntazos en el cuerpo y debió ser internado en el Hospital.
A pesar que nadie quiso radicar una denuncia, la Justicia fueguina actuó de oficio y libró dos órdenes de restricción de acercamiento, tanto para Baraj como para quien entonces era su pareja y su hijo.
Foto: Gentileza InfoBrisas
Mirá también:
- Una mujer murió al caer desde un séptimo piso y sospechan que la tiró un hombre