Actualidad
Detienen a un policía acusado de matar a un joven: dijo que buscó evitar un robo pero denuncian caso de "gatillo fácil"
Sergio Mamonte, de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Lomas de Zamora, fue detenido ayer y será indagado en las próximas horas por el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" en perjuicio de Nahuel López, un joven de 22 años que murió el viernes pasado en calles 131 y 5, de Berazategui, a pocas cuadras de donde vivía.
Respecto de lo sucedido, una fuente de la pesquisa detalló a Télam que hasta el momento no se pudo comprobar la versión inicial del policía de que López había participado de un asalto y que intentó agredir con un arma blanca al oficial de la fuerza que se encontraba franco de servicio y vestido de civil, y quien efectuó varios disparos.
El fiscal de la causa, Cristian Granados, dispuso el arresto luego de recibir una serie de declaraciones de testigos que apuntaron contra el sospechoso como quien disparó contra Nahuel y su grupo de amigos.
A su vez, los pesquisas judiciales aun no acreditaron que el disparo que recibió el joven haya sido efectuado por el policía ya que en la escena del crimen hubo una pelea entre dos grupos de jóvenes del barrio y en la que había otras personas armadas.
"Tenemos versiones encontradas", detalló el investigador consultado, quien indicó que en el lugar del hecho los peritos de la PFA secuestraron una vaina servida, dos tacos de cartucho de escopeta y un proyectil que impactó en el frente de una casa, pero no se halló ninguna arma blanca.
El funcionario judicial aguarda para las próximas horas los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de Nahuel, que se llevará a cabo en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, con peritos de la Procuración provincial.
De acuerdo con los voceros consultados por Télam, hasta el momento los médicos determinaron que la víctima presentaba una herida de arma de fuego en el estómago con orificio de entrada y de salida, por lo que no se podrá recuperar del cuerpo un plomo para cotejo balístico.
En tanto, Asuntos Internos aún no ha adoptado ningún temperamento hacia Mamonte, a la espera de que se lleve a cabo la declaración indagatoria ante el fiscal Granados.
La denuncia de la familia de Nahuel
La familia de Nahuel López realizó ayer una marcha en reclamo de justicia y negó que la víctima haya participado de un asalto y amenazado a este efectivo, informaron fuentes judiciales.
"Tenemos que hacer justicia porque no puede quedar en la nada esto. No lo pueden seguir ensuciando, se tiene que saber la verdad y se tiene que limpiar su nombre", fue una de las premisas de la convocatoria vía redes sociales.
La madre de la víctima, Mónica, reconoció que su hijo estaba enfrentado con algunos chicos del otro barrio y que, incluso, antes de que se produjeran los disparos, Nahuel había sido golpeado en la calle por parte de ese grupo pero que nunca intentó robarle a nadie.