Actualidad
Detectan salmonella en una yerba mate y prohíben su venta en todo el país
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado prohibiendo una yerba mate que se elabora en Córdoba. En la muestra detectaron Salmonella, Escherichia Coli y Bacillus Cereus, que causa envenenamiento en el ser humano.
Se trata de la “infusión rotulada Hierbas Serranas con yerba mate marca Hierbital, mezcla de poleo, yerba mate, peperina, menta y cedrón, con contenido de 500 g, Lote F2BCL72000 hasta F2BCL87000, vto: septiembre 2021, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María”, indica el Boletín Oficial de la República Argentina este viernes.
Desde la empresa Avaro Hnos. SRL ya declararon las causas probables e indicaron que se comunicó a sus clientes que deben sacar de circulación el producto para cumplir con la ANMAT.
Qué es la Salmonella
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.
La OMS, señala que la salmonelosis es “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.
Causas
Cualquier alimento puede estar infectado por la bacteria salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros que están contaminados, es lo que se denomina como “contaminación cruzada”.
Generalmente la mayoría de personas se infecta por comer alimentos que han sido contaminados.
Al tratarse de una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos puede ser el origen de infecciones en otras personas.
Dado que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y desarrollo de estos microorganismos, la mayoría de los casos suelen producirse en verano.
Síntomas
Según la OMS en la mayoría de los casos, la bacteria provoca infección intestinal sin sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo.
Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
Y los síntomas pueden ser:
- Cólicos
- Sensibilidad o dolor abdominal
- Escalofríos
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor muscular
- Náuseas
- Vómitos
Entre las recomendaciones que dan los expertos para aliviar los síntomas destacan:
- Beber abundantes líquidos para que el cuerpo este protegido frente a la deshidratación
- Ingerir comidas poco copiosas y exentas de grasa
- Reposo.
MIRÁ TAMBIÉN: