Actualidad
Desde Salud indican que el aumento de casos “era esperable” pero “no es que no importe”
La aparición de variables más transmisibles, como la Delta, llevó a que los casos de coronavirus se vean incrementados en el último mes a nivel nacional luego de un buen lapso de tiempo con tendencia a la baja. Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que era algo que avizoraban, pero que a partir de esto se deben retomar los cuidados que, sin duda alguna, se vieron flexibilizados. Para conocer la situación, Telefe Santa Fe dialogó con la dirección nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.
“Después de un descenso continuo de 20 semanas, hace 3-4 y 5 semanas se inició a ver un aumento. Era esperable. Después de las medidas retrasando el ingreso de variante Delta y completando esquemas de vacunación, estamos con una movilidad casi plena, con las actividades habilitadas y más del 90% de circulación de variante Delta. Era esperable el aumento de casos: la situación es que era esperable, pero no es que no nos importe. En este sentido, se está trabajando fuertemente para retomar y poner en agenda nuevamente las medidas de cuidado y tenemos que seguir aumentando las coberturas de vacunación ”, graficó Rearte.
Sobre el ingreso de la variante Ómicron al país, transmitió que “cuando sucedió lo de la apertura de fronteras, sabíamos que iba a ingresar otra variante que pudiera surgir. La estrategia es la vacunación. Es fundamental. Empezamos a vacunar al grupo de menores de 18 años hace muchos meses y en Europa se da la tasa de incidencia más alta ahí. Tenemos que enfocarnos en completar y proteger a ese grupo. Empezar y completar con los refuerzos en mayores de 50 y, además, volver a poner sobre la agenda las medidas de cuidado y los diagnósticos tempranos ”.
“Estamos mirando muy de cerca lo que está pasando en otras regiones del mundo. Europa atraviesa una ola muy grande excepto en lugares con altos niveles de vacunación. Desde el estado estamos trabajando con las jurisdicciones para hacer diagnósticos y para conseguir altas coberturas de vacunación ”, cerró Rearte.