Actualidad

Cuatro niños fueron mordidos por víboras en la ciudad de Santa Fe

Fueron atendidos en el Hospital Dr. Orlando Alassia. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría acercaron algunas recomendaciones para evitar episodios graves con ofidios.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Cuatro niños fueron mordidos por víboras en la ciudad de Santa Fe

Ya fueron cuatros niños hospitalizados por mordeduras de ofidios en las dos últimas semanas en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, no llegaron a ser casos de gravedad.

Una médica representante de la Sociedad Argentina de Pediatría informó que "para evitar la mordedura de una víbora tenemos que evitar zonas de ribera, ya que son su hábitat natural. También hay que tener cuidado con las zonas rurales o pastizales altos".

Sin embargo, si el accidente ocurre, la médica sostuvo: "No debemos realizar torniquete, esto está contraindicado ya que empeora el cuadro. Tampoco tenemos que realizar cortes o succión. Lo que debemos hacer es acudir a un hospital o centro de salud lo antes posible". En relación al tiempo que se puede esperar después de una mordedura comentó que "dentro de las 6 horas del accidente hay que proveerle al paciente el suero correspondiente,  la gravedad va a depender de muchos factores como el peso del niño/a y también de la inoculación de la víbora".

Por su parte, Mariana Maglianesi, de Control de Vectores, informó que la ciudad es una zona endémica. Además, agregó: "Cualquier tipo de cambio que se da en el clima o en la crecida del agua van a hacer que se muevan las víboras".