Actualidad

Coronavirus: ¿Qué pasará en Córdoba con los hisopados anales?

Los hisopados anales, practicados en China especialmente, para detectar el coronavirus, son el centro de la polémica por estos días. La práctica invasiva, causa el debate de profesionales y preocupación en muchos países, por si los gobiernos decidieran adoptar este tipo de testeos.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Coronavirus: ¿Qué pasará en Córdoba con los hisopados anales?

El infectólogo Miguel Díaz, dejó varios conceptos sobre esta modalidad de testeos realizados en China y otro países del mundo, no solo para detectar el Covid, sino también otras enfermedades. En diálogo con Telefe Noticias, el profesional de la salud aseguró que el hisopado anal, “para detectar enfermedades o infecciones, se ha utilizado en otras situaciones médicas, clínicas sanitarias, tal es el caso de la hepatitis e investigación de enfermedades parasitarias”.

En cuanto al hisopado anal para detectar el virus que provoca la covid que en China se ha ensayado en algunos lugares “es una forma más de diagnóstico, pero acá hay que tener en cuenta que hasta un 30 por ciento de personas pueden eliminar el virus por material fecal y la única ventaja sería que lo elimina por más tiempo, pero la gran desventaja, y esto es a mi juicio y esto es una postura personal, creo que ya por ahí cuesta que las personas se acerquen a hacer un hisopado, por la molestia del hisopado nasofaríngeo, por el tipo de práctica, mucho menos va a ser factible el hisopado anal”, afirmó el doctor Miguel Díaz.

Díaz, aseguró también, que el hisopado anal es una práctica más invasiva que el hisopado nasofaríngeo y “entra en el terreno del pudor y una serie de cosas, que me parece que no estamos preparados”. También, el infectólogo cordobés, insistió en que hisopar por vía anal, no aporta nada a las prácticas de detección que ya viene aplicando la provincia de Córdoba. Por lo que, por el momento, el hisopado anal se descarta.