Actualidad
Camioneros "en estado de alerta": denuncian atropellos a choferes
La Federación Nacional de Camioneros se declaró en alerta en todos los pasos fronterizos porque la Argentina, dijo, es "un país de tránsito entre dos Estados cuyos gobernantes no reconocen la pandemia, lo que arriesga a toda la sociedad".
Una delegación del gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano conversó el lunes sobre esta situación y otros temas con el ministro de Transporte, Mario Meoni, con quien analizaron protocolos para la actividad.
En una carta enviada a autoridades nacionales, provinciales y municipales los gremialistas denunciaron "el maltrato a los trabajadores camioneros en los ingresos a ciertas provincias y ciudades argentinas, en las que son sometidos a abusivos controles y demoras durante horas, e incluso jornadas enteras".
Este tema ya lo habían abordado con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.
"Mientras tanto, no se les permite acceder a sus necesidades básicas de alimento, de sanitarios y de aseo. En muchos casos se utilizó a la policía para someter mediante la violencia a los choferes. Se instaló la medida ilegal e irracional de colocar fajas de seguridad en la puerta de las unidades para impedir el descenso y tener a los conductores en la cabina
durante el paso por una ciudad, como si se tratara de animales", repudiaron los sindicalistas.
Aseveraron que esas prácticas son violatorias de "los más básicos derechos y garantías constitucionales", y que "en momentos tan especiales los camioneros mantienen abastecidos a los pueblos y ciudades con alimentos, remedios y los productos necesarios para la población y, en cumplimiento de esa función, se exponen al coronavius".
También sostuvieron que "el trato inhumano de gobernadores e intendentes, quienes se arrogan facultades y competencias que no les corresponde, lesiona la dignidad e integridad e implica un serio abuso de autoridad que atenta contra la libre circulación y configura una privación ilegítima de la libertad, conforme lo prevén varios artículos del Código Penal", añadieron.
"La situación fue transmitida y conversada con autoridades del gobierno nacional el 3 de junio (con De Pedro) y hoy con su par de Transporte para que intercedan ante los responsables para hallar una urgente solución a ese serio problema. El gremio facultó a sus autoridades a formular las denuncias penales que correspondan ante tan grave atropello",
puntualizaron.
Moyano y Pérez se preguntaron "qué tipo de controles ejercen los gobernadores de Jujuy y Mendoza respecto del transporte internacional limítrofe (Brasil, Chile y Bolivia), considerando las alarmantes estadísticas en relación con la pandemia de coronavirus que azota a la región".
"¿Cuáles son las medidas de control respecto de los cientos de camiones brasileños que a diario atraviesan la Argentina y que para llegar a la costa del Pacífico ingresan por el Paso Cristo Redentor en Mendoza? ¿Cuáles son los controles que las autoridades jujeñas realizan en la frontera con Bolivia? ¿Qué controles existen respecto de los más de 2.700 camiones de varias banderas que ingresan todos los días?", preguntaron en esa carta. (Télam)