Actualidad
Buenos Aires: hay 10 trabajadores demorados tras el desalojo de Kimberly Clark en Bernal
Trabajadores despedidos de la papelera Kimberly Clark están apostados este miércoles frente a la Comisaría 8 de Bernal, donde permanecen demorados 10 de sus compañeros -3 de ellos ex delegados de la empresa- que resistieron el desalojo de la planta de Bernal llevado a cabo por la policía esta madrugada luego de que la firma realizara una denuncia por usurpación.
La planta ubicada en Espora 50, Bernal, estaba ocupada por los despedidos desde hacía más de dos meses: los empleados reclamaban recuperar sus puestos de trabajo mediante la conformación de "una mesa de trabajo" con futuros funcionarios y representantes de los empleados "para elaborar un plan productivo de reapertura inmediata".
#Ahora Trabajadores despedidos de la planta de Bernal de la papelera Kimberly Clark esperan en la comisaría 8 que liberen a unas 10 empleados demorados. La fábrica fue desalojada esta madrugada pic.twitter.com/7XfRLPJIVc
— Pepi Mastromarino (@mjmastromarino) December 4, 2019
"Los trabajadores ejercemos nuestro derecho a defender los puestos de trabajo y nuestras herramientas que son el sustento de nuestras familias", señalaron en un comunicado días atrás.
El 26 de septiembre pasado los 209 trabajadores de la sede de la multinacional en Bernal recibieron la noticia de que la empresa cerraba la fábrica de acuerdo con planificaciones internacionales. Asimismo, Kimberly Clark confirmaba que se quedaría con las sedes operativas de Pilar y Lomas del Mirador.
Entre las marcas comercializadas por la firma se encuentran los pañales Huggies, la línea de toallas femeninas y tampones Kotex, el papel higiénico Scott, los pañuelitos Kleenex y los pañales Plenitud. En Bernal producían rollos de cocina y papel higiénico, que ahora dejaron de hacer en "respuesta a la necesidad de adaptarse a los cambios y dirigir la estrategia a categorías de mayor valor agregado".
Para demostrar que la planta es rentable, los trabajadores siguieron adelante con la producción pese a haber sido despedidos. "En estos últimos días hemos puesto la planta en marcha demostrando la viabilidad de la fábrica, realizando donaciones con los productos que se elaboran a decenas de comedores, escuelas y hospitales desabastecidos por el propio Estado", contaron a la agencia de noticias NA.
En las últimas horas fueron desalojados y ahora esperan que la Policía libere a los demorados.