Actualidad
Becan a estudiantes que no hayan podido terminar el secundario
Mientras el presidente Alberto Fernández volvió a defender hoy la medida de suspender de las clases presenciales en las zonas de alarma sanitaria en el marco de la segunda ola de coronavirus, al señalar que se trata de una medida que busca "cuidar la salud de los chicos y las chicas, y de quienes viven con ellos", desde el Ministerio de Educación anunciaron becas a estudiantes que no hayan podido terminar el secundario.
Cada año unos 80 mil jóvenes terminan la secundaria sin obtener el título. De allí el diseño del plan Egresar que hoy lanzó el Ministerio de Educación de la Nación.
“Más allá de la mirada individual del beneficio que implica para cada estudiante, hay que pensar de manera colectiva, en el activo que representa (el egreso de estos jóvenes) para nuestra sociedad”, aseguró este martes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una reunión virtual en la que estuvo presente Telefe Noticias.
"Queremos que efectivamente egresen y que estén preparados para afrontar y transformar el mundo que están por vivir", explicó la directora nacional de Educación Secundaria, Laura Penacca.

“Estamos ofreciendo un nuevo modo de transitar esas materias que los chicos adeudan. Una propuesta de un nuevo tipo que va a permitir trabajar con las escuelas de origen”, sostuvo Penacca.
El programa establece una beca de 5 mil pesos por mes por cada uno de los cuatrimestres (uno o dos, según necesiten) a estudiantes y el aporte a las escuelas para lograr el acompañamiento con tutores y profesores.
La intención es poner el foco en esos chicos que están cerca de terminar su secundario pero que necesitan un acompañamiento para que en dos cuatrimestres en total puedan finalizar los estudios.
Para ello, las autoridades educativas van a definir las escuelas sedes por jurisdicción y van a salir para llevar la propuesta a los jóvenes con equipos de Juventud de cada comunidad. Todo se desarrollará en una plataforma llamada "Egresar".
“Las escuelas sedes tienen que tener condiciones de conectividad y acceso a los materiales de estudio. Favorecer en la elección de esas sedes la condiciones necesarias”, explicó la secretaria de Educación, Marisa Díaz.
El foco del programa está puesto en los 400 mil estudiantes de los últimos años que no han podido obtener su título entre 2016 y 2020.
La inscripción será desde el 14 de junio al 16 de julio.
La inversión destinada a Egresar será de 4 mil millones de pesos: 3 mil millones para las becas y otros mil millones a transferir a escuelas, horas institucionales para tutores y asistentes técnicos territoriales.
Además, se dio a conocer que los chicos que sean beneficiarios del Progresar y del nuevo Egresar tienen acceso a la tarifa social.