Actualidad

Autotest de covid: cómo realizarlo correctamente y qué hacer si da positivo

Cuando ya creíamos que lo peor de la pandemia había pasado gracias a la vacunación, llegó diciembre con la variante Ómicron y las fiestas navideñas para volver a disparar las cifras de contagios, hasta llegar al récord de la pandemia en el país y en el mundo. Por ello, se han hecho casi imprescindibles los test de antígenos para realizar un autodiagnóstico seguro y fiable
Por Telefe Córdoba

Autotest de covid: cómo realizarlo correctamente y qué hacer si da positivo | Actualidad
Actualidad: Autotest de covid: cómo realizarlo correctamente y qué hacer si da positivo

¿Qué es un test de antígenos?

El test de antígenos se trata de una prueba que sirve para detectar la presencia en nuestro organismo de proteínas del virus.

De esta manera, detecta una infección activa por SARS-CoV-2, es decir, es útil para saber si estamos contagiados y existe una infección, que puede cursar con síntomas o bien cursar como asintomática (debemos tener presente que, aunque seamos asintomáticos, podemos transmitir la infección a otras personas).

Para hacer un test de antígenos deberemos seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante y seguir unas normas de higiene básicas para no contaminar la muestra.

Antes de realizar la prueba deberemos sonarnos la nariz y lavarnos bien las manos con agua y jabón.

A continuación, procederemos a realizar el test que viene en el kit que, por lo general, se suele incluir un hisopo (bastoncillo) con el que tomar la muestra, un tubo con una solución reactiva y un casete de test donde finalmente se echan unas gotas de la solución en la que se disolvió la muestra del hisopo.

Generalmente, en unos 15 minutos estará el resultado. No debe excederse el tiempo de lectura indicado por el fabricante para no correr el riesgo de obtener un resultado erróneo.

¿Cómo debo actuar si el test de antígenos resulta positivo?

Lo primero es mantener la calma, continuar con el autoaislamiento, y saber que debemos contactar con nuestro médico de Atención Primaria para que nos indique cuál será el procedimiento a seguir. Debido a que los positivos obtenidos a través de un test de autodiagnóstico se consideran como casos sospechosos, generalmente, tras la obtención de un resultado positivo en un test de antígenos, suele realizarse una prueba PCR de confirmación, ya que siempre existe la posibilidad de haber obtenido un falso positivo por contaminación de la muestra con sustancias que interfieran en ella, o porque se trate de un problema del propio test.

¿Puede también obtenerse un falso negativo?

Un falso negativo es la obtención de un resultado negativo en una persona que sí padece la infección por SARS-CoV-2.

Esto puede ser debido a que la infección se encuentra en una fase muy precoz y, por tanto, la carga viral aún no es alta, porque hayan pasado más de 7 días del inicio de la infección y por ello ya no se puedan detectar bien las proteínas del virus o, simplemente, porque haya habido una mala técnica de recogida de la muestra (por ejemplo, no haber introducido lo suficiente el hisopo).

A pesar de haber tenido en la prueba un resultado negativo, deberemos contactar con los canales sanitarios establecidos en cada provincia en caso de tener síntomas compatibles con la COVID-19, sobre todo si además hemos estado en contacto estrecho con algún positivo.

Fuente: revistamedica.com