Actualidad
ANSES paga 4.000 sentencias mensuales pero cada vez hay más juicios por reajuste
Por la Dra. Laura Kalerguiz *
Estos datos se desprenden del informe que otorgó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la Cámara de Diputados sobre la litigiosidad que enfrenta la ANSES por parte de sus beneficiarios.
En octubre del 2020, el stock de juicios era de 250.502, mientras que a mayo del 2021 el stock ascendió a 277.180. De estos números se desprende de que, a pesar de que ANSES está pagando sentencias (unas 4.000 por mes), no disminuye la cantidad de juicios iniciados.
¿A qué se debe esta situación?
Además de los fallos Badaro, Ellif y Blanco que entre los años 2006 y 2018 beneficiaron a aquellos jubilados que reclaban su actualización de haberes, a partir del 2018 se generaron nuevos reclamos por distintas situaciones sucedidas desde esa fecha:
A) La errónea aplicación de la ley previsional "kirchnerista" a la que se sancionó durante el gobierno de Mauricio Macri en marzo de 2008. En ese momento el aumento fue del 5,71% cuando hubiera correspondido el 14,5%. Se está esperando un pronunciamiento de la Corte Suprema en este caso.
b) Los diversos reclamos por el descuento de Ganancias .
c) Las sentencias liquidadas erróneamente que hacen que se tenga que "ejecutar" la sentencia no cumplida o mal pagada.
d) La suspensión de la ley de movilidad durante el año 2020 que hizo que los beneficios resultaran inferiores a la fórmula que estaba suspendida: estos aumentos crearon la desigualdad de otorgar mayores aumentos a los que menos ganan.
En todos estos supuestos se espera la palabra de la Corte Suprema de Justicia: en caso de avalar estos reclamos, la avalancha de juicios será imparable.