Actualidad

Alianza Indígena reclamó la igualdad en el trato para la asistencia contra el coronavirus

Indígenas de América del Sur y México difundieron un manifiesto en el que reclamaron la aplicación "urgente" de leyes y tratados internacionales firmados por los estados y pidieron “igualdad en el trato a los originarios en la lucha contra el coronavirus”, dijo el omta (jefe) Samay Pachay, Roque Miguel Gil, jefe territorial de los Huarpes Pynkanta.
Por Telefe Córdoba

Alianza Indígena reclamó la igualdad en el trato para la asistencia contra el coronavirus | Actualidad
Actualidad: Alianza Indígena reclamó la igualdad en el trato para la asistencia contra el coronavirus

La Asamblea de Guardianes Indígenas de América del Sur y México (AGIASYM), conformada a partir del 21 de julio último tras la realización de un Congreso Internacional virtual convocado por los Huarpes Pynkanta de San Juan, Mendoza y San Luis, emitió un documento “fundante que recoge los reclamos de los pueblos indígenas de América del Sur y México”, afirmó Gil.

El omta adelantó que el texto fue traducido a las lenguas originarias de los participantes “como muestra de resistencia cultural” y porque reúne los “pensares y decires” de más de 30 pueblos nación preexistentes que convergieron en un pedido “urgente” de reconocimiento de derechos “práctico”, a partir de lo que reconocen como “la letra muerta de las leyes vigentes”.

“Vemos con dolor cómo nuestros derechos continúan siendo mancillados y vulnerados” por el proceso de colonización global que “nos subsume hace más de 500 años a una cultura ajena, silenciando nuestras lenguas y alejándonos de nuestros territorios para explotarlos en su favor, despreciando nuestros saberes y negando nuestra preexistencia”, relató.

Luego dijo que han “sobrevivido a este proceso inhumano, resistiendo al pensamiento único del poder y su destructiva forma de construirse sobre la memoria de nuestros pueblos".

"Conservando el camino de los ancestros, sin odio y con dignidad, señalamos a los diferentes gobiernos la desigualdad a la que históricamente fuimos sometidos”, añadió.

“El Ser eurocéntrico que impregna las representaciones políticas ha reconocido en sus normas constitucionales nacionales e internacionales nuestra preexistencia y vigencia, pero no la ha puesto en práctica, por lo que se ha convertido en letra muerta en muchos países, privándonos de los derechos elementales que son parte de nuestra identidad y nuestra cultura”, agregó.

Con respecto al impacto del coronavirus en las comunidades, recordó que tras haber sobrevivido a “distintas pandemias”, la del Covid-19 reveló “el racismo y la desigualdad, incluso en la políticas estatales y de Gobierno”.

La máxima autoridad territorial del Pueblo Nacional Huarpe Pynkanta reclamó, en nombre de los pueblos de la Alianza, “el respeto a la leyes constitucionales de los países que apoyan el Buen Vivir” y a las normas internacionales “como el Convenio 169 de la OIT” y que los Estados que no lo reconocieron, “lo hagan con urgencia”.

También reclamaron por el respeto de la propiedad comunitaria y la restitución de territorios sitios sagrados. (Art. 14 OIT); el reconocimiento y protección de las prácticas de Espiritualidad Indígena, de sus Instituciones, y sus autoridades (art. 5 y 12 de ONU y art. Xlll de la OEA).

Por último, pidieron que los Estados cumplan “con la creación de políticas públicas” en cuanto a derechos humanos vinculados a la salud, educación, alimentación e infraestructuras, con “amplia participación” de los pueblos indígenas y el respeto de la medicina ancestral y su soberanía alimentaria.

El manifiesto de la Alianza de los Guardianes Indígenas fue aprobado por los pueblos Diaguita, Wichi, Günum A Küna, Tehuelche, Charrúa, Comechingón, Qom, Guaraní, Mapuche, Ranquel, Guaraní, Kunza Atacama, Kolla, Kilmes, Diaguita Tolombon, Yanakona, Kilmes Ligua, Quichua Kayambi, Quichua Pastaza, Maya, Guampis, Wuayuu, Consejo Nacional Diaguita, Consejo Supremo Indígena Tarahumara, Nasa, Lule, Huarpe Pynkanta, Quechua y Tayta Ullpu.

Fuente: Télam