Actualidad

Aguad sobre la ubicación del ARA San Juan: "Era una de las hipótesis que manejábamos"

El ex ministro de Defensa explicó que una de las hipótesis que manejaban era que el submarino se encontraba en el lugar donde finalmente se encontró pero que "no teníamos los medios para obtener datos certeros".
Por Telefe Córdoba

Aguad sobre la ubicación del ARA San Juan: "Era una de las hipótesis que manejábamos" | Actualidad
Actualidad: Aguad sobre la ubicación del ARA San Juan: "Era una de las hipótesis que manejábamos"

En las últimas horas la querella que lleva adelante el estudio de Fernando Burlando sostuvo que tanto la Marina de guerra como Aguad y Macri conocían desde pocos días después del naufragio la posición exacta de la nave y que ese dato fue maliciosamente ocultado tanto a las familias como a toda la sociedad.

Frente a esto, el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad dijo, en declaraciones a Infobae que " nunca tuvimos certezas, sino conjeturas e hipótesis".

"El Ministerio de Defensa jamás dejó de brindar la totalidad de la información que estuvo a su alcance. Lo hizo tanto frente a los familiares como ante la sociedad toda. Se dispuso incluso el levantamiento del llamado secreto militar para que la ciudadanía pudiera estar al tanto de cada una de las novedades que teníamos. En cuanto a lo que supuestamente ocultamos a partir del 5 de diciembre en relación a la posición del submarino, eso no es correcto: teníamos sí una hipótesis y esa hipótesis se dio a conocer públicamente. Pero en aquel momento no contábamos con los medios para verificarla", explicó.

Sobre esa hipótesis, explicó que "Desde fines de noviembre de 2017, cuando llegó el informe de la CTBTO [el organismo internacional dedicado al monitoreo de explosiones nucleares submarinas], tanto en la Armada como en el Ministerio de Defensa manejamos la hipótesis del área señalada como la de mayor probabilidad de ocurrencia del siniestro. Y conjeturamos que allí muy probablemente se encontraban los restos del San Juan", sostuvo.

MIRÁ TAMBIÉN

ARA San Juan: la Armada sabía donde estaba 20 días después de su desaparición