Actualidad
A poco de cumplirse 20 años de la "masacre de Avellaneda", se realizará hoy una nueva marcha
La convocatoria se llevará a cabo a dos meses de que se cumplan los veinte años de los asesinatos de Kosteki y Santillán durante la protesta del 26 de junio de 2002 en el interior de la estación Avellaneda, llamada hoy "Darío y Maxi", y participarán familiares, amigos, abogados, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones piqueteras denunciarán que "quieren liberar a los expolicías asesinos que fueron condenados a reclusión perpetua".
Lo harán durante una movilización, concentración y marcha prevista a partir de las 11, en el mismo lugar donde se produjo la Masacre.
"A casi 20 años del asesinato de Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki), Barrios de Pie/Libres del Sur acompañará a sus familiares en el acto de la estación 'Darío y Maxi' (ex estación Avellaneda), rechazando la libertad condicional de (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta", acusados de ser responsables de las muertes de los dos militantes del MTD Aníbal Verón, informó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur.
No obstante, anoche, Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, desmintió que los autores de los crímenes que fueron condenados por la Justicia vayan a salir en libertad condicional, y cuestionó que se haya convocado a una movilización para mañana contra la eventual libertad de los policías sin confirmar previamente los hechos en Tribunales.
En este sentido, en declaraciones a Télam, Kosteki aclaró que Alberto Fanchiotti y Alejandro Acosta "no saldrán con libertad condicional de ninguna manera", y contó además que este lunes ella se presentó en los Tribunales de Lomas de Zamora, donde constató que el Juzgado de Ejecución Penal N° 3 rechazó tanto el pedido de libertad condicional como las salidas transitorias que había solicitado Fanchiotti.
"La 'masacre de Avellaneda' fue un crimen de Estado, con actores políticos y perpetradores en la Policía. Por ese horrendo crimen, al comienzo quisieron culpar a las organizaciones sociales. Tuvo que aparecer la evidencia fotográfica de Pepe Mateos para que resultaran condenados Fanchiotti y Acosta", señaló por su parte Saravia en declaraciones a Télam.
En tanto, desde el Polo Obrero anunciaron que a las 12 ofrecerán una conferencia de prensa al mediodía en la estación de trenes "Darío y Maxi" de la línea Roca, junto a familiares, compañeros y amigos.
Allí, según anticiparon, insistirán con que los dos policías bonaerenses condenados y detenidos fueron "un eslabón necesario en la formación del operativo represivo del 26 de junio del año 2002 en la ciudad de Avellaneda, orquestado y organizado desde las más altas esferas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires".
"En la ocasión, el operativo criminal coordinó tres fuerzas de seguridad nacionales, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comandadas por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)", detallaron.
Fuente: Télam