Portada  |  28 diciembre 2021

Ojo seco: un síndrome crónico que requiere diagnóstico

Se trata de una enfermedad ocular que afecta a millones de personas en el mundo, genera un gran impacto en la calidad de vida y muchas veces no le damos importancia.

Salud

En nuestro país, uno de cada cinco pacientes consulta a su médico por sequedad ocular, la afección oftalmológica más frecuente, que afecta al 30% de la población. Los especialistas calculan que sólo en Argentina hay 14 millones de personas afectadas por sequedad ocular.

Necesitamos las lágrimas para humectar los ojos y para eliminar partículas que se nos hayan metido. Una película lagrimal sana en el ojo es necesaria para una buena visión. Pero cuando el ojo comienza a ser incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas, es que estamos en presencia de lo que conocemos como síndrome de “ojo seco”.

Es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y la conjuntiva. Muchas veces las personas recurren a la farmacia y adquieren lágrimas que son de venta libre para lubricar sus ojos y aliviar los síntomas. Pero esto no es bueno para nada, nunca es recomendable la automedicación, porque, además, el ojo seco no se trata solo de la falta de lágrimas sino de muchas otras variables. Es por esto que es necesario concurrir a una consulta oftalmológica, para que el “ojo seco” sea diagnosticado, y con ese diagnóstico iniciar el tratamiento adecuado.

Mira las recomendaciones para detectar y tratar este síndrome del Dr. Sebastián Onnis, Oftalmólogo de @onnisoftalmologiacordoba, quien nos cuenta todo con sumo detalle.

Comentarios