Portada  |  14 marzo 2024

Endometriosis: ¿Es normal que la menstruación duela o puede ser signo de esta enfermedad?

Se estima que en Argentina cerca de 1 millón de mujeres está afectada por esta enfermedad en su edad reproductiva.

Salud

En nuestro país se estima que 1 de cada diez mujeres en edad fértil padece de endometriosis, este número puede ser aún mayor debido a la falta de información y la dificultad para diagnosticarla. Se trata de una patología ginecológica benigna, que, si bien tiene algunos síntomas muy característicos, en algunas mujeres se manifiesta de maneras poco tradicionales, lo cual retrasa su tratamiento y muchas veces pone en riesgo su fertilidad.

Aun cuando en los últimos años mejoró su detección, la endometriosis todavía es una enfermedad “oculta”, que se sigue pasando por alto en los controles de rutina o cuando se consulta por síntomas, como la dismenorrea o el dolor pélvico crónico, nos explica la Dra. Karina Maero, Ginecóloga Especialista del Centro Ginecológico Allende Pinto.

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Por diferentes mecanismos este endometrio se desplaza fuera de la cavidad uterina y genera la enfermedad ya que los mismos son estimulados por las hormonas del ciclo menstruación:

– El endometrio es la capa funcional del útero que se desarrolla durante el ciclo menstrual para permitir la implantación de un embrión, y si el embarazo no se produce se disgrega y es lo que se conoce como menstruación

–Esta enfermedad afecta la fertilidad ya que produce inflamación de la cavidad pelviana, alteración de la anatomía y compromiso de la reserva ovárica por la presencia de quistes que sustituyen el tejido ovárico sano. También puede comprometer la calidad de los óvulos, alterar la capacidad de motilidad en las trompas y producir alteraciones a nivel hormonal con efecto deletéreo para el endometrio.

El síntoma cardinal es el dolor en todas sus formas. No es “normal” que la menstruación duela, entonces el dolor menstrual, el dolor en las relaciones sexuales o la constipación son síntomas derivados del dolor que produce la endometriosis y en estadios más avanzados aparece el dolor pelviano crónico que no guarda relación alguna con el ciclo menstrual.

Los tratamientos tendrán sus variaciones de acuerdo con la edad y los síntomas que presente la paciente:

Con medicamentos, a través de la toma de anticonceptivos. Puede ser un
Tratamiento quirúrgico en aquellos casos severos que afectan la calidad de vida de la paciente, mediante una videolaparoscopia.


Tratamientos relacionados a la fertilidad en pacientes con patología confirmada y que desean embarazarse.
Hablamos de esta afección con la Dra. Karina Maero, Ginecóloga especialista del Centro Ginecológico Allende Pinto, @cgap_centromedico, buscando poner en la luz aquellos aspectos de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en el mundo, en el mes del Día Mundial de la Endometriosis.

Comentarios