Comenzó la cuenta regresiva para que este domingo a las 23:20, el Saocom A1 (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) sea lanzado desde la base militar en California, Estados Unidos al espacio.
Se trata de un satélite íntegramente construido en la Argentina, con la particularidad de que en Córdoba se realizó la antena del radar; trabajo que demandó unos cinco años.
Los científicos que participaron de su construcción explicaron a Teleocho Noticias que se sienten “muy contentos y orgullosos” representando al país en lo que consideraron una misión ambiciosa y que “a nivel mundial no hay muchas agencias que hayan puesto en órbita experimentos satélites de este tipo”.
El ingeniero Jorge Medina explicó que “es un radar de banda L que es una frecuencia de gran utilidad para estudios de terrenos” y precisó que por ejemplo “va a tomar imágenes de radar para utilidades de la actividad económica, gestión de emergencias, aconsejar productores agropecuarios”, entre otras funciones.
Por su parte, la ingeniera Josefina Peres, indicó que el centro de control de emisión está situado en Córdoba y calculan que para la medianoche del domingo, primeras horas del lunes ya se podrán realizar los primeros monitoreos.
Peres adelantó que ya se está construyendo el segundo Saocom y que “se encuentra en un estado muy avanzado”.