Preocupación en La Bolsa por los canales de riego

La Secretaría de Recursos Hídricos dispuso el cierre del canal El descanso. Vecinos reclaman su reapertura. Temen un gran impacto ambiental. Cinco familias piden su clausura por daños en sus viviendas.


09 oct, 2018 16:32
Telefe Noticias: Preocupación en La Bolsa por los canales de riego

La Secretaría de Recursos Hídricos provincial determinó el cierre definitivo del canal El descanso, que inicia su recorrido en la comuna Los Aromos y lo finaliza en la localidad de Anizacate, por lo que los vecinos de la zona expresaron su oposición ya que temen que se genere un daño ambiental de magnitud.

En contraposición, un grupo de cinco familias de la localidad de La Bolsa realizó una denuncia en contra del canal debido a que tienen problemas en sus viviendas como grietas y humedades.

En este informe especial de Adrián Álvarez para Teleocho Noticias se escuchan todas las voces en un conflicto abierto, que aún no encuentra solución. 

“No se puede restringir el uso del agua en ningún aspecto y si se hace tiene que ser temporario y fundamentado y los que están fuera del sistema porque han construido mal, no pueden ir en contra del bien común de todos los demás que usan los canales. La ley es la ley”, sostuvo un vecino en contra del cierre. 

María Alejandra Amuchástegui, dueña de una de las viviendas damnificadas comentó que buscó una solución ya que ella construyó su vivienda a sabiendas de que por allí corría el agua. “Semicanalizamos el canal y se solucionó el problema”, relató aunque admitió que se trata de un trabajo “muy costoso”. “Yo no tenía dinero y pedí un crédito para hacerlo”, amplió.

El cierre del canal además de afectar a la fauna y la vegetación exuberante del área también golpea de lleno a los quinteros, ya que se trata de una zona productiva. Víctor Sandoval cultivó unos 50 mil plantines, con una inversión de unos 25 mil pesos que le demandaron, aproximadamente, tres meses de trabajo. Hoy lleva perdido el 50 por ciento de su siembra. “Si no viene el agua perdemos todo”, se lamentó.