Los empresarios de transporte nucleados en Fetap rechazaron las acusaciones sobre un lockout patronal y estimaron que, de caer los subsidios, el boleto en enero próximo costará unos 40 pesos, en la ciudad de Córdoba.
“Siempre es más fácil que el impacto lo reciban las empresas, las prestatarias, pero esto fue un conflicto a nivel nacional, planteado desde la entidad madre a UTA y UTA tomando las medidas, que ajustadas a derecho, son pertinentes al caso”, sostuvo Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap, en diálogo con Teleocho Noticias.
Ayer, el intendente Ramón Mestre advirtió que la Municipalidad de Córdoba definió multas por 10 millones de pesos para las prestadoras del servicio y habló de “corporaciones” que “no tuvieron piedad”, en relación al paro nocturno que concretó UTA por 10 días consecutivos y que se levantó ayer.
Sin subsidios, suba
Mira estimó que si los estados provinciales o municipales no afrontan la transferencia que hizo la Nación de los subsidios, el boleto del transporte urbano en enero de 2019, costará a los pasajeros cordobeses alrededor de 40 pesos.
“A partir del 1º de enero, si se quitan los subsidios, es probable que esté cercano y ronde la cifra de 40 pesos, puede ser un diez por ciento más o un diez por ciento menos, de acuerdo a cada jurisdicción”, cerró.
El empresario admitió que sería “muy difícil” para los usuarios afrontar ese desembolso diario, por lo que opinó que se trata de “una política de Estado”. “El Estado nacional después de 16 años lo ha derivado a las provincias y a los municipios. En este caso, serán los intendentes y los gobernadores quienes definirán la política en materia de transporte: si quieren que el valor lo costee directamente el usuario o de alguna manera lo quieren subsidiar, para que sea un sistema verdaderamente masivo”, remató.