Un vecino de Pigüé halló posibles restos arqueológicos en el club de Pesca y Turismo de la vecina ciudad, que podrían pertenecer a un gliptodonte, un animal prehistórico que vivió durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace unos 10 mil años.
Tal como informaron los colegas del Diario Nuevo Día, hasta el momento no se ha determinado con certeza que se trate de un ejemplar de esa especie.
Por este motivo, fueron enviadas una serie de fotografías al Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico, perteneciente a la dirección provincial de Preservación Patrimonial. Desde aquella dependencia indicaron que lo hallado podría ser parte del mamífero acorazado.
La Municipalidad de Saavedra ya trabaja en conjunto con el centro para la preservación del hallazgo. En este sentido, se recordó a la población que no está permitido visitar el yacimiento paleontológico -protegido en el marco de la ley nacional 25.743/03-, y que su destrucción, remoción o excavación están prohibidas y plausibles de ser encuadradas en el marco de las normativas vigentes.
El descubrimiento fue obra de vecinos pigüenses, que informaron a las autoridades y protegieron los restos en el lugar.
Los gliptodontes fueron grandes mamíferos herbívoros acorazados perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentados con los armadillos, que vivió durante la época del Pleistoceno.