Servicios
Testeos gratuitos por el Día de Respuesta al VIH en Plaza San Martín
Este lunes se realiza una jornada de testeo rápido y actividades de sensibilización en el centro de la ciudad, con acciones simultáneas en distintas localidades de la provincia.
En el marco del Día Internacional de Respuesta al VIH, que se conmemora cada 1° de diciembre, el Ministerio de Salud lleva adelante una serie de actividades de promoción, asesoramiento y diagnóstico en Córdoba capital y en otras localidades de la provincia. La propuesta central es una jornada de testeo gratuito en Plaza San Martín, de 10 a 16.
El operativo incluye pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B y C, abiertas a toda la comunidad. Además, hay intervenciones artísticas y una radio abierta con la participación de diversas organizaciones. En paralelo, se desarrollan jornadas de sensibilización y puestos de testeo en centros de salud de Río Cuarto, Laboulaye, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, San José de la Dormida, Bell Ville, Sampacho y Unquillo.
Este año, la campaña se desarrolla en el marco de los 40 años del primer diagnóstico de VIH en Córdoba. Al respecto, el jefe del Programa de VIH, Diosnel Bouchet, señaló que “desde este primer caso, la oferta de testeo fue una línea priorizada en Salud Pública ya que es la única manera de saber si una persona vive con VIH o no”. Destacó también los avances logrados y precisó que hoy existen pruebas convencionales, tests rápidos y autotest “con resultados en 20 minutos”.
Cada 1° de diciembre representa una oportunidad para informar, prevenir y promover la participación social en torno al VIH. En Argentina rige la Ley 27.675, que establece una respuesta integral basada en derechos humanos y garantiza cobertura universal y gratuita para prácticas preventivas, diagnósticos y tratamientos vinculados al VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC.
La normativa también subraya la importancia de contar con formulaciones pediátricas y ampliar el acceso a leches de fórmula hasta los 18 meses para niñas y niños que viven con la infección. Además, promueve la tolerancia cero a la discriminación, la igualdad de género y la protección de derechos laborales y de seguridad social.
Las pruebas de VIH y otras ITS son voluntarias, gratuitas y confidenciales. Se realizan con consentimiento informado y no requieren pedido médico. Están recomendadas ante prácticas sexuales sin protección, durante el embarazo —en cada trimestre y la lactancia— y para personas que mantienen relaciones sexuales con una persona gestante.
También está disponible la profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia preventiva para personas VIH negativas en situaciones de riesgo. Usada correctamente, reduce en un 90% la probabilidad de infección durante las relaciones sexuales, aunque no previene otras ITS ni embarazos no intencionales.
Para consultas, el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales cuenta con el correo programaprovincialvihcordoba@gmail.com, la línea de WhatsApp 351-704-8222, la página de Facebook Programa VIH, ITS, HV y TBC Córdoba y el Instagram @programa_provincialvih.