Servicios

Córdoba impulsa el reciclaje de aceite usado con 24 puntos de recolección en la ciudad

La Municipalidad de Córdoba recibe aceite vegetal usado en CPC, Centros Verdes y Centros de Transferencia de Residuos para su reutilización en biocombustibles y productos de saneamiento. 

Por Telefe Córdoba

Córdoba impulsa el reciclaje de aceite usado con 24 puntos de recolección en la ciudad | Servicios
Servicios: Córdoba impulsa el reciclaje de aceite usado con 24 puntos de recolección en la ciudad

La Municipalidad de Córdoba lleva adelante un programa de recolección de aceite vegetal usado (AVU) en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de brindar una solución ambiental a los vecinos y vecinas y reintroducir este residuo en la Economía Circular mediante convenios público-privados con empresas cordobesas.

A través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), el aceite recolectado es retirado por las empresas Arquea y Ambiental Cord, que se encargan de su tratamiento y posterior reutilización. El AVU puede transformarse en biocombustibles de segunda generación (biodiésel) o utilizarse como insumo para la fabricación de jabones y productos de saneamiento.

La iniciativa apunta a resolver una problemática cotidiana: qué hacer con el aceite luego de cocinar. En lugar de desecharlo por la bacha, práctica que provoca obstrucciones en las cañerías y una alta contaminación, los vecinos pueden almacenarlo y llevarlo a los puntos habilitados, convirtiéndose en actores clave del cambio ambiental.

Actualmente, la ciudad cuenta con 24 puntos de recepción distribuidos en distintos barrios, que incluyen los 17 Centros de Participación Comunal (CPC), además de Centros Verdes y Centros de Transferencia de Residuos (CTR). Entre ellos se encuentran el Centro Verde Norte (Bv. de los Alemanes 3387), Centro Verde Sur (Av. Concejal Felipe Belardinelli 4776), Centro Verde Este (Av. Circunvalación 6591), Centro Verde Centro (Rodríguez Peña 470), Centro Verde Ecofem (Av. Leandro N. Alem 1447), CTR Villa Unión (Av. Dr. José Antonio Ceballos 1258) y CTR Rancagua (Av. Rancagua y Av. Circunvalación).

El servicio está destinado exclusivamente al aceite de uso domiciliario. Las empresas gastronómicas, al ser consideradas Grandes Generadores de Residuos, deben contar con un servicio privado de recolección, tal como lo establece la Ordenanza Municipal N.º 12.648.

El aceite vegetal, como el de girasol, oliva y similares, no debe desecharse por el desagüe. Cada litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Para reciclarlo correctamente, se recomienda dejarlo enfriar, colarlo para retirar restos de comida y guardarlo en una botella plástica bien cerrada, siempre a temperatura ambiente. Luego, se puede llevar a cualquiera de los puntos de recolección, donde existen contenedores para su disposición segura.