El Ministro de Infraestructura de Córdoba, Fabián López, advirtió sobre un posible incremento en el costo de la electricidad en la provincia durante el segundo semestre del año. Este pronóstico se basa en la decisión del Gobierno nacional de retirar los subsidios a la energía de forma abrupta, lo que ya ha generado un fuerte impacto en las facturas eléctricas.
Además, López, destacó que, según los estudios proyectados por Cammesa, distribuidora de energía, se espera que los valores se dupliquen nuevamente entre mayo y octubre.
El Ministro también hizo hincapié en los fuertes incrementos registrados en diversos componentes de las facturas eléctricas, como el costo de la energía, la potencia y el transporte. Estos aumentos han impactado significativamente en los usuarios, especialmente en el sector comercial, que no ha podido trasladar estos costos adicionales a los precios finales de venta.
¿A quienes abarca el nuevo aumento del 100%?
El costo de la energía eléctrica en Córdoba se duplicará a partir de mayo, según las proyecciones publicadas por Cammesa para el próximo semestre. Este incremento afectará a todos los usuarios, excepto a los residenciales N2 y N3, y representará el doble de lo que ya pagan en febrero.
Según la comparación entre el período mayo-octubre de 2024 respecto de 2023, el incremento del costo de la energía eléctrica alcanza el 309%. La proyección de Cammesa determina los costos de generación energética, considerando el aporte de las centrales hidráulicas, nucleares y renovables, así como el costo de los combustibles que abastecen el parque térmico, principal fuente de provisión eléctrica en Argentina.
Para mayo-julio, el costo del mWh se fijó en $ 98.029, representando un aumento significativo en comparación con el año anterior. Estas subas se suman a los aumentos aplicados desde el 1º de febrero, que oscilaron entre el 60% y el 90% para diferentes sectores de la población, y al incremento del 10% al 14% sobre el valor agregado de distribución aplicado por Epec. Las facturas con estos aumentos comenzarán a emitirse en los próximos meses, generando preocupación en la comunidad y en el sector empresarial.