La industria perdió casi 80 mil puestos de trabajo desde 2023 y lidera la caída laboral

Un informe privado señala que la industria concentra el mayor derrumbe laboral desde diciembre de 2023. Solo en el inicio de 2026 explicó el 97% de los empleos formales perdidos en todo el país.


27 abr, 2026 15:50 | Actualizado: 27 abr, 2026 18:58
La industria perdió casi 80 mil puestos de trabajo desde 2023 y lidera la caída laboral | Política y economía
Política y economía: La industria perdió casi 80 mil puestos de trabajo desde 2023 y lidera la caída laboral

La industria argentina atraviesa un fuerte retroceso en materia laboral: desde diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei, se perdieron 79.672 empleos registrados en el sector, de acuerdo a estimaciones privadas. El dato posiciona al rubro fabril como el más afectado en términos de destrucción de puestos de trabajo, por encima de otras actividades de la economía.

El deterioro se profundizó en el arranque de 2026. Solo en comparación con diciembre del año pasado, se contabilizaron 7.593 bajas en el empleo formal, de las cuales 7.336 corresponden a la industria. Esto implica que el sector concentró el 97% de los despidos registrados en el período, según el informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Desde la entidad advierten que este escenario responde a un cambio en la matriz productiva, con un mayor peso de actividades primarias en detrimento del entramado industrial. Su presidente, Daniel Rosato, cuestionó que el actual modelo económico prioriza ciertos sectores con estabilidad macroeconómica, pero deja a su paso cierres de fábricas, comercios y servicios que antes generaban empleo y dinamizaban la economía.

En paralelo, el informe revela un fuerte achique del tejido productivo: desde fines de 2023 cerraron 2.993 empresas manufactureras. En la actualidad quedan 46.728 firmas activas, lo que representa una caída interanual de 1.812 establecimientos. La pérdida de empleo, remarcan, está directamente ligada a la desaparición de estas unidades productivas.

A este panorama se suma la caída de la actividad y el consumo. En febrero, la industria registró una baja del 8,7% interanual y del 4% mensual, acumulando ocho meses consecutivos en retroceso. Con un mercado interno debilitado y una creciente competencia de importaciones, desde IPA alertan sobre un “efecto pinza” que encarece la producción local y pone en riesgo la continuidad de más empresas.



Temas relacionados