La reunión se dio en el marco del llamado al diálogo que hizo el Gobierno Nacional, en particular el presidente Alberto Fernández, y que fue replicado también por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informa la agencia NA.
De esta manera, recibieron la bienvenida en el despacho de Cafiero en la Rosada los intendentes Julio Garro, de La Plata; Jorge Macri, de Vicente López; y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
La mejor manera de administrar la pandemia es trabajar codo a codo con los gobiernos locales, sin distinción partidaria.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) July 20, 2020
Por eso con @wadodecorrido nos reunimos con @jorgemacri, @dievalen y @JulioGarro.
El diálogo democrático no se declama, se practica. #ArgentinaUnida pic.twitter.com/FJg08DTcGE
Fuentes de Casa Rosada confirmaron a NA que se trató de un "café político" para acercar posiciones entre las partes y diagramar una agenda de trabajo en conjunto.
El presidente Alberto Fernández pidió a los gobernadores y a los intendentes que el trabajo coordinado durante la pandemia por la cuestión sanitaria continúe por ese camino tras la emergencia.
"Siempre me acusaron de dialoguista y me encanta. Siempre llamo a las partes a dialogar y encontrar una solución", remarcó Fernández durante una entrevista este fin de semana.
La reunión de Cafiero y De Pedro con intendentes se concretó, además, en el primer día hábil en el que se desarrolla la cuarentena con apertura escalonada para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Junto a Julio Garro y Jorge Macri charlamos sobre cómo continúa el trabajo cooperativo con Nación en cuanto a la pandemia, todos los objetivos sanitarios y cómo venimos con la lucha contra el coronavirus. Por otro lado charlamos sobre la dimensión económica de la situación y cómo podemos seguir sosteniendo a los que trabajan, a los comerciantes, siempre priorizando la salud", contó Valenzuela a la salida de la reunión en Casa Rosada.
"También planteé la necesidad de una coordinación efectiva y que funcione entre Nación y Provincia en materia de seguridad porque el delito está en ascenso", agregó.
En ese sentido, el Gobierno planifica la post pandemia con medidas económicas para la reactivación de la actividad productiva y apunta al diálogo político con los sectores de la oposición en busca de consensos.
Durante la pandemia, los intendentes elevaron varios reclamos al Gobierno Nacional debido a la lentitud para la aprobación de protocolos sanitarios para realizar distintas actividades, un problema que las tres partes -intendentes, gobierno provincial y nacional- están trabajando para resolver.