Internacionales
Video: policías entraron por error a una casa y esposa a una mujer desnuda que era inocente
Una mujer afroamericana inició una demanda contra el Departamento de Policía de Chicago (Estados Unidos) a raíz de un procedimiento en su domicilio en el que la detuvieron y esposaron cuando estaba desnuda, aunque era inocente.
Aunque el hecho ocurrió hace unos dos años, el video se conoció en los últimos días cuando Anjanette Young logró, por vía judicial, que la fuerza le entregara una copia de las imágenes del operativo.
"Fue muy traumático escuchar esa cosa golpeando la puerta", declaró a los medios locales la trabajadora social, en referencia al ariete usado por los agentes para derribar la puerta.
Según contó la mujer, acababa de llegar del trabajo y se estaba desvistiéndose. "Ocurrió tan rápido, ni siquiera tuve tiempo de ponerme la ropa", remarcó.
El video fue grabado por las cámaras corporales de los policías, quienes ingresaron a los ritos y obligaron a la mujer desnuda a levantar las manos, para luego esposarla sin darle tiempo a vestirse.
Más tarde uno de los agentes le puso una manta sobre los hombros, que se le caía en forma constante sin que nadie la ayudara a cubrirse el cuerpo.
La cinta también da cuenta de que Young les explicó a los agentes que se habían equivocado de domicilio.
Y tenía razón porque los policías buscaban a un delincuente de 23 años, que había sido visto armado, y que se encontraba en el apartamento contiguo al momento del operativo.
Según CBS Chicago, no hay evidencia de que la Policía haya verificado la exactitud de la pista ofrecida por un informante, ya sea con vigilancia o controles adicionales. Y, sin embargo, la orden de registro fue aprobada por un asistente del fiscal del estado y por un juez.
Young se mostró indignada por el trato humillante y porque debió recurrir a la Justicia para que le den el video que prueba el error y los abusos en el procedimiento.
"Creo que no querían que tuviéramos este video porque sabían lo malo que era", sostuvo la trabajadora social, quien añadió: "Sabían que habían hecho algo malo. Sabían que la forma en que me trataron no era la correcta".