Internacionales
Un hallazgo confirma que es posible infectarse con dos variantes de coronavirus al mismo tiempo
En todo el mundo, las variantes del Covid-19 son un tema central en este momento de la pandemia. Se trata de los cambios lógicos que está sufriendo el Covid-19, como todo virus en su evolución, pero que en algunos casos pueden tener un potencial que implique prestarles mayor atención. Científicos en todas partes están monitoreando al SARS-CoV-2 en busca de esas variantes, y un reciente estudio realizado en Brasil dio con un hallazgo inusual hasta ahora: pacientes que se infectaron al mismo tiempo con dos variantes distintas.
Vale volver a repasar algunos conceptos de los que se habló mucho en este 2021, a partir del descubrimiento de la variante británica, mucho más contagiosa que la “estándar”. A medida que se dan los contagios, los virus se replican. En ese proceso, se dan “errores”, cambios en el código genético, que son las llamadas mutaciones. Ocurren todo el tiempo, con todos los virus. En algunos casos, esas mutaciones incluso pueden llevar a que el virus desaparezca. En otros, el virus se hace “más eficiente” para su función: esto es, puede ser más contagioso o ser más resistente a las vacunas o los tratamientos.
Aparentemente, las nuevas variantes que aparecieron en los últimos meses se inscribirían en este último grupo, el de las más eficientes. La de Sudáfrica podría reducir la efectividad de ciertas vacunas y la de Manaos sería más contagiosa, al igual que la británica. Ahora, una investigación de científicos brasileños que se publicará en el número de abril de la revista Virus Research, registró dos casos de pacientes en las que se dio una coinfección con dos variantes distintas.
El paper que firman un equipo del Laboratorio Nacional de Computación Científica y la Universidad Feevale de Río Grande do Sul, confirma en ese país la infección simultánea de dos pacientes con dos linajes diferentes. “Después del hallazgo de una nueva variante en Río de Janeiro, hicimos un esfuerzo para rastrear si este nuevo linaje que porta la mutación E484K podría encontrarse en la segunda ola de Covid-19 que afecta el sur de Brasil, e investigamos la presencia de otros posibles linajes circulando en el estado. Los descubrimientos incluyen una nueva variante originada en Río Grande do Sul y la infección simultánea de pacientes con dos linajes diferentes”, explican en el estudio.