Internacionales

Ucrania: apedrearon a los evacuados por coronavirus que llegaron desde China

Setenta y dos personas de al menos siete países arribaron desde Wuhan para cumplir allí con la cuarentena. Los residentes temen contagiarse.
Por mfetcheverry mfetcheverry

Ucrania: apedrearon a los evacuados por coronavirus que llegaron desde China | Internacionales
Internacionales: Ucrania: apedrearon a los evacuados por coronavirus que llegaron desde China

Residentes locales que temen contraer el coronavirus y se oponían a recibir a los evacuados de China les arrojaron piedras y protagonizaron choques violentos con la policía.

Las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del país, Zoryana Skaletska, prometieron que participaría ella misma en la cuarentena de dos semanas de los desalojados a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectados.

Los manifestantes bloquearon carreteras, incendiaron neumáticos y se enfrentaron con la policía antimotines que fue movilizada para despejar el camino.

Tras horas de choques entre los manifestantes y la policía, los autobuses con los desalojados finalmente llegaron al lugar seleccionado para la cuarentena.

Los evacuados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los autobuses mientras estos se mueven lentamente bajo una gran escolta policial.

Las piedras estrellaron una ventana de uno de los autobuses, pero no hubo heridos entre los evacuados.

Nueve policías y un civil fueron hospitalizados, informaron en un comunicado la policía regional. Más de 10 manifestantes fueron detenidos.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov , visitó el lugar de las protestas para intentar calmar a los autoconvocados. Una vez allí, exhortó a los manifestantes a "no caer en provocaciones y ser comprensivos de la necesidad de estas medidas temporales".

El presidente Volodymyr Zelenskiy sostuvo que los manifestantes "no expresan lo mejor de nuestra personalidad" y trató de garantizar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.

Después de comprometerse a unirse a la cuarentena con los evacuados, la ministra Skaletska exhortó a los habitantes locales a mostrar solidaridad y apoyo a los afectados, en la mayoría de los casos afectados esperar para regresar a sus países de origen.

En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos países —incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel— partió de Wuhan, el epicentro de un brote que ha infectado a 75.465 personas en el mundo y accidentes ya 2.236 muertes.

En un comunicado, la cancillería de Argentina agradeció a Ucrania por su generosidad y China por su colaboración.

MIRÁ TAMBIÉN:

Coronavirus: los argentinos evacuados de China llegaron a Ucrania

- Con inteligencia artificial, predijeron el brote de coronavirus antes de que fuera oficial

- Rusia prohibir la entrada de ciudadanos chinos por el coronavirus