Internacionales
"Tuve que aprender de nuevo a hablar, escribir y caminar": el drama de una médica con secuelas tras contagiarse coronavirus
"Me tocó empezar de nuevo a aprender hablar, abrir la boca, escribir, caminar, vestirme, conducir". Una médica colombiana describió el drama que vivió tras varios meses internada por coronavirus.
Se trata de Delfina Polo Vivero, de 30 años, quien se desempeñó en el grupo anti covid-19 de la Policía Nacional.
La profesional tuvo contacto con una persona contagiada el 7 de junio. "Empecé con fiebre y dificultad respiratoria, tengo un antecedente, soy asmática. El lunes sentía la dificultad respiratoria a medianos esfuerzos, el martes consulto a la urgencia de Torices, hablé con un gran colega y amigo de mi sospecha la cual me atendió, me realiza tac tórax con reporte de compromiso del 80% de mis pulmones, con vidrios esmerilados y con saturación de 85% y ya no me acuerdo de nada más".
Tras enfermarse, fue intubada, le hicieron una traqueotomía, la sometieron a tres diálisis, sufrió dos paros cardiorespiratorios y un fallo multiorgánico.
Estuvo internada dos meses en terapia intensiva de la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca, lapso en el que perdió 25 kilos, pero ahora no recuerda nada de eso.
"Me dieron de alta el 22 de agosto incapacitada por 6 meses, me tocó empezar de nuevo a aprender hablar, abrir la boca, escribir, caminar, vestirme, conducir", contó en Facebook.
Sin embargo su drama estuvo y está lejos de terminar: no sólo le quedaron síntomas como hipertensión y diabetes, sino que debió volver rápidamente a trabajar para pagar sus gastos médicos y denuncia que ni siquiera le pagaron un bono destinado al personal de salud.
"Aquí en Colombia para tener algo debes ser amigo de los bancos", escribió Delfina, quien añadió: "Las deudas no comen de enfermedad y incapacidad, ni por estar postrada en una cama".
Respecto a la falta de pago del bono, Polo Vivero cuestionó: "Es triste porque fui médico de primera línea de covid afectada y con secuela".