Internacionales

Trump contra Twitter: se firmó un decreto contra las compañías de redes sociales

Después de que el tuit del presidente Donald Trump fuera censurado se aplicarán restricciones a las empresas.
Por Telefe Córdoba

Trump contra Twitter: se firmó un decreto contra las compañías de redes sociales | Internacionales
Internacionales: Trump contra Twitter: se firmó un decreto contra las compañías de redes sociales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que abre la puerta a una posible catarata de juicios contra Twitter, Facebook y otros gigantes tecnológicos, en un nuevo paso en la guerra que ha lanzado contra las redes sociales, un arma importante en su campaña electoral. Las acusó de tener un "poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación".

El martes, Twitter aplicó una verificación de datos a dos de los tuits de Trump, incluido uno que afirmaba falsamente que las papeletas de votación por correo conducirían a un fraude electoral generalizado. Trump inmediatamente respondió, acusando al gigante de las redes sociales de censura y advirtiendo que si continuaba poniéndoles etiquetas a sus publicaciones, usaría el poder del Gobierno federal para frenarlo o incluso cerrarlo.

El presidente de los Estados Unidos confirmó a los periodistas en la Casa Blanca que la había firmado, pero aún no se reveló el texto. Trump, que estaba acompañado por el secretario de Justicia, William Barr, dijo: "Estamos aquí para defender la libertad de prensa de uno de los más grandes peligros que enfrenta la historia estadounidense", dijo y acusó a las compañías de redes sociales de tener un "poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación entre los ciudadanos privados o o grandes audiencias públicas".

Además, señaló que Twitter toma "decisiones editoriales" y que ya no es una "plataforma neutral" sino un editor "con un punto de vista" y que tiene un "activismo político". Y que se puede decir lo mismo de Facebook, Google y otros.

El decreto es un nuevo paso en la guerra del presidente contra las redes sociales, pero sobre todo contra Twitter. Trump había dado una pista el miércoles por la noche de que iba a tomar alguna medida con un tuit: “Las grandes empresas tecnológicas están haciendo todo lo que está en su poder para CENSURAR previamente la elección de 2020”, escribió. “Si esto sucede, no tendremos más nuestra libertad. Nunca dejaré que esto ocurra! Trataron en 2016 y no perdieron. Ahora se están volviendo absolutamente LOCOS. Estén atentos!”

El decreto, de acuerdo a Bloomberg, también señala que el presidente creará, a través del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo formado por Ministros de Justicia estatales para que examinen las prácticas engañosas y revisen el gasto gubernamental en avisos en esas plataformas.

El decreto puede abrir una enorme batalla legal entre Washington y Silicon Valley.


"Twitter está interfiriendo en la elección presidencial 2020", escribió Trump en su cuenta.