Internacionales

Tres niños murieron en Nueva York por una enfermedad misteriosa, posiblemente relacionada con el coronavirus

En las últimas horas, al menos tres niños han muerto por una desconcertante enfermedad que ha sido vinculada al coronavirus según informaron las autoridades.
Por Telefe Córdoba

Tres niños murieron en Nueva York por una enfermedad misteriosa, posiblemente relacionada con el coronavirus | Internacionales
Internacionales: Tres niños murieron en Nueva York por una enfermedad misteriosa, posiblemente relacionada con el coronavirus

La enfermedad, denominada "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico", puede provocar inflamación del músculo cardíaco y "tiene características que se superponen con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico", según un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Salud del estado de Nueva York.

"Resulta que estos niños tenían los anticuerpos Covid, o eran positivos para Covid, pero esos no eran los síntomas que mostraban cuando ingresaron al hospital", dijo Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.

Los síntomas de este extraño síndrome incluyen: fiebre prolongada, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómitos, diarrea, conjuntivitis y erupciones en la piel. De presentarse alguna de estas señales, la AAP ruega a los padres consultar con un profesional de la salud, quien indicará cómo se continúa el tratamiento.

Desde el Hospital de Niños de Boston, Massachusetts, la especialista en reumatología Mary Beth Son sostuvo: "Podríamos estar lidiando con varios fenotipos en un espectro; en algunos casos, los niños presentan shock y algunos tienen características de la enfermedad de Kawasaki.

La enfermedad de Kawasaki es una afección que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ocurre en tres etapas y la fiebre persistente suele ser el primer signo.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años. Cuando los síntomas se detectan pronto y se tratan, los niños con la enfermedad de Kawasaki empiezan a encontrarse mejor en unos pocos días.

En este contexto, Cuomo dio la orden a los hospitales de la región para priorizar los testeos de coronavirus en los niños que presenten síntomas. "Hemos estado detrás de este virus en cada paso del camino e incluso mientras comenzamos a ver los números en declive, el virus aún nos sorprende", subrayó el mandatario estatal.