Internacionales

Revelan el enigma milenario de una momia: la causa de muerte de "la mujer que grita"

Se trata de una princesa egipcia que murió hace 3.000 años.
Por Telefe Córdoba

Revelan el enigma milenario de una momia: la causa de muerte de "la mujer que grita" | Internacionales
Internacionales: Revelan el enigma milenario de una momia: la causa de muerte de "la mujer que grita"

La momia fue hallada en 1881 en el llamado Depósito Real de Deir el Bahari, en Luxor (Egipto), la tumba de un sacerdote del siglo 10 AC en la que en forma posterior se escondieron decenas de momias reales más antiguas para protegerlas de los saqueadores.

El cadáver se destaca de otros cuerpos momificados porque tiene las piernas cruzadas, la cabeza inclinada hacia la derecha y la boca abierta como si estuviera gritando, gesto por la que se la conoce como "la mujer que grita".

Los primeros estudios revelaron que se trata de una princesa egipcia que murió hace 3.000 años.

El egiptólogo Zahi Hawass y la radióloga Sahar Salem, profesora de la Universidad de El Cairo, siguieron indagando y resolvieron el misterio que hay detrás de esta momia: la causa de muerte.

A partir de sus estudios, detectaron que en el momento de fallecer tenía más de 50 años y sufría aterosclerosis grave, una enfermedad que le afectó muchas de las arterias.

Eso permite sugerir que murió de repente y permaneció durante cierto tiempo en la posición en la que estaba al perder la vida.

"Suponemos que el cadáver de 'la mujer que grita' podría no haber sido descubierto hasta horas después, lo que es suficiente para desarrollar 'rigor mortis'", dijo Hawass al diario Ahram.

"Sugerimos que los embalsamadores probablemente momificaron el cuerpo contraído de 'la mujer que grita' antes de que se descompusiera o se relajara. Por lo tanto, los embalsamadores no pudieron cerrarle la boca o colocar el cuerpo contraído en posición horizontal, como era habitual con las otras momias, preservando así la expresión facial y la postura que tenía en el momento de morir", explicó el arqueólogo, según RT.