Internacionales
Policía condenado: tres años de cárcel por vender tortugas de Galápagos
Un policía ecuatoriano fue sentenciado a tres años de cárcel por traficar 185 crías de tortuga gigante de las islas Galápagos, una especie en peligro, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador.
La sentencia de primera instancia fue de "tres años de prisión", además del pago de "639.100 dólares", señaló la cartera en un comunicado. El hombre también deberá presentar disculpas públicas a través de un medio de comunicación nacional.
El uniformado identificado como Nixon P. fue detenido en marzo pasado al intentar sacar del archipiélago a los animales envueltos en plástico y dentro de una maleta cuyo destino era la ciudad de Guayaquil (suroeste). De las 185 tortugas, 32 murieron.

"El tráfico de especies protegidas es un golpe para la naturaleza que en esta oportunidad no pudo efectuarse gracias a los procedimientos implementados en coordinación con otras instituciones", comentó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), según declaraciones divulgadas por la cartera.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, consideró la sentencia "un precedente en beneficio de la naturaleza, de la fauna, de la biodiversidad y sobre todo de la honestidad que el planeta merece".
Los animales que sobrevivieron fueron trasladados al centro de crianza en cautiverio del PNG. Entonces, tenían aproximadamente tres meses de edad, lo que dificultó determinar de qué isla del archipiélago, ubicado a 1.000 km frente a la costa, fueron extraídas.
Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos, en el Pacífico. Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon unas 15 especies diferentes, de las cuales tres están formalmente extintas, adaptadas cada una a su territorio.
El archipiélago, que posee flora y fauna únicas en el mundo y que sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, toma el nombre de sus gigantescas tortugas.